Suman 264 trasplantes de órganos en Hospital de IMSS en Nuevo León

18 de Febrero de 2016
Guardar
Suman 264 trasplantes de órganos en Hospital de IMSS en Nuevo León
Suman 264 trasplantes de órganos en Hospital de IMSS en Nuevo León
Monterrey, 18 Feb (Notimex).- Durante los últimos seis años el Hospital General de Zona 33 del IMSS en Nuevo León ha concretado de manera exitosa 264 procedimientos de trasplante de órganos en beneficio de sus derechohabientes.

En conferencia de prensa, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Francisco Javier Mata Rojas, destacó que este año lo iniciaron con tres trasplantes de riñón.

Mencionó que en seis años el Comité de Trasplantes ya acumuló 88 trasplantes de riñón, 17 de córneas, 120 cirugías en donador cadavérico, 39 Nefrecromías –procuraciones en donador vivo– con lo cual suman 264 procedimientos en dicho rubro.

De las cirugías realizadas para la procuración de órganos y tejidos practicadas, hasta el 2015 se obtuvieron también 10 hígados, tres corazones, dos pulmones y un hueso, mismos que fueron enviados hospitales donde urge la donación, indicó.

La Coordinación de Trasplante de Órganos en el hospital inició en 2008 ante una prevalencia de la insuficiencia renal crónica que en ese tiempo se ubicaba en 100 mil casos por cada millón de habitantes en la entidad.

Dicha unidad médica, expresó, se convirtió en el primer hospital del IMSS en México en llevar a cabo trasplantes de riñón, una labor que se ha mantenido de manera sostenida y con alto profesionalismo en los últimos años.

Mencionó que costo promedio de un procedimiento de trasplante en el referido hospital es de unos 120 mil pesos, en tanto que en una institución médica del sector privado podría llegar a casi un millón de pesos.

Para el caso del IMSS, detalló, participan en cada procedimiento de trasplante de órganos alrededor de 60 personas, entre médicos, enfermeras y especialistas, bajo un lineamiento de estrictas normas de control en cada caso particular.

Mata Rojas comentó que resulta frustrante el déficit en este segmento, ya que cada año se eleva la cantidad de pacientes que requieren del trasplante de algún órgano, pero el número de donadores es limitado.

El funcionario sostuvo que es necesario hacer más conciencia en la población sobre la importancia de la cultura de la donación de órganos para llevar una mayor cantidad de beneficios a la comunidad.

Junto con un grupo de especialistas del IMSS, fue presentado el caso de la señora Laura Montoya Lara, a quién la fue trasplantado un riñón en mayo del 2015, luego de esperar siete años para recibir un órgano de acuerdo a sus necesidades.

Archivado en