San Salvador, 25 Jul (Notimex).- El Salvador registra tres mil 387 casos de dengue y casi 12 mil más bajo sospecha de estar infectados en lo que va del año, informaron hoy las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL).
La ministra del ramo, María Isabel Rodríguez, dijo a periodistas que pese al incremento del 5.0 por ciento casos que se han tenido durante los primeros días de julio en comparación con el mismo mes de 2012, no existen las condiciones para declarar alerta por epidemia.
"No hemos llegado a la explosión que nos lleve a considerarlo una epidemia", manifestó Rodríguez, aunque expresó su preocupación por el número de casos confirmados de dengue y de los criaderos de zancudos en las casas.
Según la ministra, del total de casos confirmados, mil 047 se ubican en el departamento de San Salvador, la región más afectada con el brote de dengue.
El MINSAL y Protección Civil declararon alertas estratificadas (naranja, amarilla y verde) en todo el país desde junio pasado, ante el incremento del dengue.
Las alertas han permitido la fumigación de las casas, quebradas y lugares donde se acumula agua y chatarra, sin embargo la poca colaboración de la gente de limpiar sus hogares o permitir que los brigadistas entren a fumigar, ha complicado el combate a la enfermedad.
Respecto a los 11 mil 983 casos sospechosos, el Ministerio explicó que hay una reducción del 14.0 por ciento con relación al mismo periodo de 2012.
En El Salvador, circulan las tres cepas del virus del dengue y según las autoridades eso está contribuyendo a que se propague rápido la enfermedad.