Reportan 19 casos de rickettsiosis en Coahuila

24 de Marzo de 2013
Guardar
Saltillo, 24 Mar. (Notimex).- En lo que va del 2013 en Coahuila se han detectado 19 casos de rickettsiosis, enfermedad producida por la picadura de garrapata, dio a conocer el doctor Jaime Pineda Pineda, subsecretario de Servicios de Salud en el estado.

Precisó que 11 casos se han presentado en Saltillo, 5 en Parras de la Fuente, 1 en Acuña, 1 en Múzquiz y 1 en Ramos Arizpe.

"Tenemos registrados 19 casos totales, incluidas sólo tres defunciones en la ciudad de Saltillo; el último caso detectado fue en el municipio de Parras de la Fuentes", señaló.

Aclaró que el reporte del fallecimiento de una persona de 32 años del ejido Cañada Ancha de Ramos Arizpe, fue descartado.

"Falleció en la Clínica dos del Seguro Social, tenía diagnósticos de insuficiencia hepática y renal, por lo que se descartó la presencia de la enfermedad", declaró.

Expuso que hay 25 colonias en el municipio de Saltillo consideradas de alto riesgo, así como cuatro en la ciudad de Ramos Arizpe.

Ante ello, dijo que la Secretaría de Salud intensificó las acciones de prevención contra la Rickettsiosis al realizar la visita directa a más 2 mil 200 domicilios, orientar a más de 12 mil 700 ciudadanos y emprender 2 mil 900 acciones de fumigación.

Detalló que las colonias de la capital del estado que han atendido son La Palmilla, Solidaridad, Zamora, Nueva Tlaxcala, San Antonio, Morelos, La Amistad, El Pedregal, Fundadores, Isabel Amalia, La Minita, Lomas de Zapalinamé, Valle de las Aves, San José, Teresitas, Zaragoza, Vista Hermosa, y Landín; además de tener en vigilancia epidemiológica la Colonia Manantiales del Valle en Ramos Arizpe.

Con respecto al control canino, explicó que la Secretaría de Salud ha aplicado más de 38 mil vacunas antirrábicas, más de 6 mil desparasitaciones y más de 350 esterilizaciones.

Recordó qué las medidas preventivas que se sugieren a la ciudadanía es que mantengan su patio limpio, el aseo personal, cambio de ropa diario, lavado frecuente de manos, mantener vivienda limpia y el no compartir objetos personales.