El titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos, informó que la unidad, la cual cuenta con tecnología de punta, tuvo una inversión de nueve millones de pesos y tiene capacidad para realizar hasta 70 mastografías diarias.
Detalló que esta unidad estará recorriendo las distintas colonias del estado para invitar a la ciudadanía a realizarse el estudio y detectar o descartar oportunamente el cáncer de mama.
"Las mujeres son lo más preciado que tenemos en este planeta porque nacimos de una mujer, vivimos los que somos casados con una mujer, tenemos hijas, hay que cuidarlas “, subrayó.
“Estamos inaugurando un camión, una unidad móvil que tiene tecnología de punta para realizar mastografías digitales y vamos a estar por todo el estado para invitar a las mujeres a que se realicen las mastografías”, añadió.
El funcionario exhortó a las mujeres a que “no tengan pena, los médicos estamos acostumbrados a checar pacientes, no tengan pena, ahí hay personal de enfermería “.
“Sé que hay algunos maridos que no las dejan, tienen que ir ustedes a realizarse la mastografía porque es la diferencia entre la vida y la muerte", advirtió.
Refirió que existen factores que propician el cáncer que no se pueden modificar como lo son la edad, la herencia genética, la edad en la que se presenta la menstruación y la menopausia.
Sin embargo, apuntó, existen ciertos factores que ayudan en la prevención y que se pueden modificar con hábitos saludables como lo es tener el peso adecuado, disminuir el consumo de alcohol y tabaco, así como la ingesta de grasa animal.
Mencionó que los síntomas del cáncer de mama pueden manifestarse con la aparición de una bolita en la parte superior externa del pecho, en las axilas, la piel del pezón puede agrietarse, ponerse tipo de naranja, emitir un líquido blanquecino.
El funcionario estatal sugirió a la ciudadanía que, si detectan alguno de estos síntomas, acudir inmediatamente a la Unidad de Salud más cercana para realizar los estudios correspondientes.