Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga del Hospital General regional (HGR) número 1 del IMSS en Tijuana, dijo que el aguacate fortalece diferentes órganos y tejidos del organismo por su contenido de grasas monosaturadas y 75 por ciento de aceite oleico.
Este aceite tiene características similares al de oliva, que es altamente benéfico pues ayuda a reducir los niveles del colesterol y mejora la circulación, por lo que también se recomienda a personas con problemas cardiovasculares e hipertensión arterial.
Explicó que este fruto es rico en vitamina A y E (antioxidante), así como en vitamina B y B6; éstas dos últimas favorecen al óptimo funcionamiento del sistema nervioso, por ello es que ayuda a las personas estresadas, nerviosas y deprimidas.
Por ello, dijo que es recomendable comer diariamente 100 gramos de aguacate, (aproximadamente la cuarta parte de una pieza) para bajar los niveles del colesterol, glucosa y mejorar la circulación sanguínea.
También para disminuir la tensión nerviosa y la depresión, así como favorecer una buena digestión y proteger al estómago de úlceras y gastritis.
No obstante, dijo, debido a su alto contenido calórico, no se debe de abusar de este alimento, sobre todo si se tiene sobrepeso u obesidad; se sugiere que la consuman los deportistas que se encuentran muy agotados y que gastan muchas calorías.
En niños y adolescentes, indicó la nutrióloga, ayuda a un óptimo desarrollo, ya que es un alimento rico en potasio, hierro y magnesio, importantes para estas etapas de crecimiento. También se recomienda para aquellos que los que sufren de anemia.
Añadió que el aguacate disminuye la presencia de trastornos digestivos, por su acción alcalina, suavizante y protectora de las mucosas; además, contiene dos gramos de fibra, lo que favorece una mejor digestión y en los diabéticos baja la glucosa.
La nutrióloga del IMSS enfatizó las propiedades de consumir aguacate, por ser rico, además, en minerales como el potasio, el magnesio.
Todos estos minerales, anotó, sn necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.