Promueven en Campeche parto humanizado y mayor actualización médica

El Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), implementaron nuevas prácticas para asistir a mujeres embarazadas.

23 de Noviembre de 2015
Guardar
Promueven en Campeche parto humanizado y mayor actualización médica.
Promueven en Campeche parto humanizado y mayor actualización médica.
México, 23 Nov (Notimex).- El Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), implementaron nuevas prácticas para asistir a mujeres embarazadas e impulsar el denominado “parto humanizado”.

Esta estrategia incluye la instalación de un Centro de Simulaciones en el Hospital General de Escárcega, el primero en su tipo en el estado de Campeche, y forma parte del proyecto “Fortalecimiento al Avance de la Igualdad de Género”.

El parto humanizado, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene por base el principio de que cada mujer tiene el derecho fundamental de recibir atención prenatal apropiada y vivir su parto y privilegia el natural a la cesárea, entre otros elementos.

El jefe del Departamento de Salud y Género del INSP, Héctor Lamadrid, destacó que la OMS lanzó 16 recomendaciones sobre el “parto humanizado”, donde se privilegia que la mujer tenga un papel central en todos los aspectos de esta atención, incluso participar en la planeación, realización y evaluación de la misma.

También se toman en cuenta los factores sociales, emocionales y psicológicos que se consideran decisivos en la comprensión e instrumentación de la atención prenatal apropiada.

Este proyecto forma parte de una estrategia más amplia que busca combatir la muerte materna en el estado, y surgió en 2013 a partir de un acuerdo de colaboración entre diversas instancias, INSP y la Secretaría de Salud del Estado de Campeche.

Como parte de este esfuerzo, de 2013 a 2015 se capacitó al personal de los hospitales generales de Escárcega; de Especialidades de Campeche; de Ciudad de Carmen y de Champotón, así como los comunitarios de Hopelchén, Xpujil y el Hospital Rural de Mamantel, éste último perteneciente al IMSS-Prospera.

Durante los tres años de ejecución del proyecto se capacitó a 146 proveedoras y 118 proveedores de salud, lo cual beneficia a muchas mujeres que reciben atención en estos hospitales.

Archivado en