Prevención de trombosis, vital para evitar muertes

05 de Octubre de 2017
Guardar
prevencion-trombosis-vital-evitar-muertes
prevencion-trombosis-vital-evitar-muertes
México, 5 Oct (Notimex).- La Sociedad Mexicana de Trombosis y Hemostasia (SOMETH) y especialistas de la Salud plantearon la necesidad de trabajar para identificar a tiempo la trombosis, prevenirla y evitar las muertes por esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Trombosis a celebrarse el 13 de octubre, se informó que en el mundo, una de cuatro personas que mueren es por causas relacionadas con este padecimiento.

En México, 50 por ciento de los pacientes que ingresan a un hospital por este motivo tienen factores de riesgo para desarrollar la enfermedad trombólica venosa y sólo la mitad, tienen una prevención.

El presidente de la SOMETH, Raúl Izaguirre Ávila, señaló que esta conmemoración es un llamado mundial a implementar un programa de evaluación se riesgo de trombosis para evitarla y la Organización Mundial de la Salud se ha propuesto reducir en 25 por ciento para 2025, las muertes prematuras con prevención.


Añadió que según estudios, 90 por ciento de la población sabe qué es la hipertensión arterial y 44 por ciento sabe qué es la trombosis venosa.


Por ello, es importante informar a la población de esta enfermedad y de los factores de riesgo, como la obesidad, el cáncer, embarazo, ingerir anticonceptivos, hospitalización y otros, así como valorar a los pacientes desde que ingresan a los centros hospitalarios.

El coordinador de asesores de la Secretaría de Salud, Fernando Meneses, reconoció el trabajo de la SOMETH en la atención de un problema de salud que se da con frecuencia en los hospitales.

Añadió que de manera coordinada trabajan para articular elementos para la mejor atención de este problema, como la elaboración de una norma que permita la posibilidad de prevenir la tromboembolia en los hospitales en diferentes tipos de afecciones.

Indicó que esto permitirá, la estandarización de procedimientos médicos, conocimientos del recurso médico para que se dé atención de calidad a los pacientes, determinar el riesgo para este tipo de situaciones.

Al momento se tiene un avance entre 80 y 85 por ciento en la redacción y confían en que pronto pueda ser consensuada para ser publicada y se aplique en los diferentes hospitales, destacó.

Asimismo, comentó trabajan en el desarrollo de un registro de casos que permitirá conocer el problema y reducir costos por este problema de salud.

Por su parte, el especialista y subdirector del hospital Español, Ricardo Martínez Urieta, agregó que de acuerdo al estudio Endorse México realizado entre 2012 y 2014 en el que participó, detectaron que la mitad de los pacientes que ingresan a un hospital tienen factores de riesgo para desarrollar la enfermedad trombólica venosa y sólo la mitad, aplican acciones preventivas.


Explicó que una trombosis es la formación de un coágulo que obstruye la circulación de una arteria o una vena y se agrava cuando el coágulo emigra hacia los pulmones y hace una embolia pulmonar, la cual tiene elevada mortalidad y muchos pacientes pueden desarrollar la enfermedad sin manifestar mayores problemas.


Asimismo, el presidente de la Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca, Manlio Márquez Murillo, afirmó que la SOMETH propone iniciar un programa piloto del Registro Nacional de Tromboprofilaxis Hospitalaria que permitirá conocer datos sobre como se hace la detección de riesgo de trombosis y qué tanto se aplica la tromboprofilaxis.

En el Registro participarán 40 de centros hospitalarios, entre ellos, cinco institutos nacionales de salud como los Institutos Nacional de Cancerología y de Cardiología "Ignacio Chávez", Pemex, prevén tener resultados preliminares a mediados de 2019 y los resultados ayudarán a la prevención.

Abundó que la norma en esta enfermedad también la trabajan en coordinación con el Senado de la República por lo que el registro se iniciará sin la aplicación de la norma oficial y posteriormente se realizará un nuevo registro para tener comparativos del pre y post norma.

En su oportunidad, la integrante de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia, Claire Mclintock, comentó que la difusión de información sobre esta enfermedad es fundamental para prevenirla y que el paciente y familiares pregunten al médico sobre la posibilidad de riesgo.

Archivado en