Nueva York amplía respuesta ante brote de enfermedad del legionario

08 de Agosto de 2015
Guardar
Nueva York, 8 Ago (Notimex).- El Departamento de Salud de Nueva York amplió hoy su respuesta frente a un brote de legionelosis, al desplegar equipos técnicos para inspeccionar torres de enfriamiento de sistemas de aire acondicionado en edificios del barrio del Bronx.

La medida, ordenada al amparo de una iniciativa del gobernador Andrew Coumo para que el estado conduzca este tipo de inspecciones sin costo para los propietarios de los inmuebles, se produjo mientras autoridades locales observan otro caso de la mortal enfermedad.

Un total de 150 equipos técnicos inspeccionarán las torres de enfriamiento en 100 edificios del Bronx, durante las cuales tomarán muestras de agua que serán analizadas en laboratorio para determinar si hay presencia de la bacteria que causa el padecimiento.

“Reconocemos que la comunidad está nerviosa por está situación y el gobernador nos ha pedido que lo resolvamos”, dijo a la prensa el comisionado estatal de Salud, Howard Sucker, al anunciar el inicio de estas inspecciones.

Hasta el momento, las autoridades han reportado 10 muertes y 101 personas contagiadas por la bacteria, incluyendo el último caso reportado en un empleado de una planta de manufacturas en el condado de Rockland.

La legionelosis es causada por una bacteria gramnegativa aeróbica del género Legionella y se manifiesta con síntomas parecidos al de la neumonía, sin que se transmita de persona a persona, sino que está asociada a recintos concretos.

En el caso de Nueva York, las autoridades han señalado las torres de enfriamiento de cinco edificios del Bronx como puntos de contagio iniciales de ese brote, los cuales fueron ya desinfectados.

Las autoridades de salud han reconocido la posibilidad de que los casos de la también llamada enfermedad del legionario aumenten pese a las medidas por evitar estas infecciones, al señalar que el periodo de incubación de la bacteria es hasta de 14 días.

Archivado en