Puebla, 10 May (Notimex).- Que la población femenina acuda a sus revisiones periódicas en los módulos PrevenIMSS, para evitar que padecimientos como el cáncer de mama y cervicouterino, así como diabetes y problemas cardiovasculares sigan como la primera causa de muerte en este sector, fue la invitación de la doctora Sofía Reyes Niño.
La Coordinadora de Salud Pública de la Delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también invitó a las féminas a realizarse chequeos de peso, talla, mastografías, papanicolaou, pruebas de VIH, detección de colesterol y métodos de planificación familiar.
En el marco del Día de las Madres, la especialista detalló que a fin de mejorar las condiciones de vida de las mujeres, durante todo el año se les realizan chequeos como los antes mencionados.
“Cuando se acercan por primera vez, a las mujeres mayores de 20 años les proporcionamos la Cartilla para el Cuidado de la Salud, en donde se les dan recomendaciones para llevar una vida saludable, como el plato del Buen Comer y rutinas de ejercicio”, mencionó.
La especialista también recomendó a las mujeres disminuir el consumo de grasas y bebidas azucaradas, ya que al disminuir el sobrepeso y la obesidad se reducen los riesgos de sufrir de diabetes e hipertensión.
Reyes Niño puntualizó que en los módulos PrevenIMSS se les enseña a auto-explorarse, con el fin de detectar de manera temprana el cáncer de mama y en caso que existan factores de riesgo, se les canaliza para una mastografía y de la misma forma se realizan estudios de papanicolaou a mujeres mayores de 25 años.
En el comunicado del IMSS también se informó que para las jóvenes en etapa reproductiva o que ya están embarazadas, se les realizan pruebas de VIH y detección de colesterol a fin de garantizar que el bebé se desarrolle bajo las mejores condiciones de gestación.