Mejorar las viviendas ayudaría a evitar contagios de dengue

18 de Diciembre de 2015
Guardar
Mejorar las viviendas ayudaría a evitar contagios de dengue.
Mejorar las viviendas ayudaría a evitar contagios de dengue.
México, 18 Dic (Notimex).- Una alternativa para evitar los contagios de dengue es mejorar las condiciones de las viviendas, principalmente en las zonas del Golfo de México y la costa del Pacífico, consideró el especialista Luis Durán Arenas.

El director del Centro de Estudios Mexicanos del Reino Unido explicó que ese padecimiento es producido por un virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus.

Esta enfermedad se puede presentar con síntomas similares a los de una gripe intensa como fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, musculares, articulares, de huesos, detrás de los ojos o retroocular o hemorrágica, que aunque es muy peligroso es poco común, incluso en grandes epidemias.

En un comunicado, Durán Arenas señaló que el dengue es molesto y doloroso pero en general es autolimitada a siete días, “Hay quienes continúan su rutina con ayuda de analgésicos, y otros soportan las molestias sin medicamentos.

El ex jefe de Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que se debe pensar con cuidado qué hacer para que la gente esté protegida para que los recursos sean mejor empleados.

“Cada año, el costo epidemiológico de prevención es de mil 200 millones de pesos, y el clínico es de alrededor de 400 millones más. Sin embargo, se registran más casos”, apuntó.

En ese sentido, refirió que otra alternativa a la vacunación sería mejorar las condiciones de las viviendas, con lo cual no sólo se ataca al dengue, sino también muchas otras enfermedades.

En regiones como el Golfo de México y la costa del Pacífico, en las casas hay espacios abiertos por donde ingresa el mosquito, como puertas y ventanas en las que no hay telas metálicas o de plástico, por lo que las condiciones son propicias para que entren.

“Invertir en vivienda no es una acción médica, sino de salud pública, y las intervenciones en ese ámbito también tienen que ser probadas y evaluadas. En el caso del dengue, las que sean efectivas debemos impulsarlas”, puntualizó.

Destacó la importancia de poner mosquiteros, puertas y ventanas para que no haya espacios por donde pueda entrar el insecto, pues el “el dengue no es una enfermedad tan peligrosa ni tan mortal como para ser considerada un problema de salud pública inevitable”.

Archivado en