Ya sea mañana, tarde o noche, frío o calor, siempre hay tiempo para beber una taza de café. Pero nuestra bebida favorita esconde algunos secretos que sólo los amantes de la cafeína conocen.
Durante años, el café ha sido satanizado injustamente por sus supuestos efectos perjudiciales para la salud.
Seguro has escuchado que provoca cáncer o que puede empeorar las migrañas. Nuevas investigaciones han ido desmintiendo estas suposiciones, por lo que puedes disfrutar de este líquido sin culpas, por eso conoce aquí 10 datos importantes del café.
1. Proviene de Etiopía
Su nombre proviene del árabe y significa “vino en grano”. El cafeto, la planta de dónde se extraen sus granos, es originario de la provincia Kaffa en Abisinia, Etiopía. Ya desde el siglo XI la tribu Galla conocía sus propiedades y lo consumía mezclado con grasa animal.
2. Hay para todos los gustos
El café puede clasificarse en dos grandes categorías: robusta o arábica. El primero contiene más cafeína y tiene un sabor fuerte, mientras que el segundo se considera de mejor calidad por su aroma, cuerpo y acidez.
3. Los más cafeteros son los filandeses
Mientras que en el resto del mundo una persona consume 1.3 kg de café al año, en Filandia la cantidad salta a 12 kg por habitante. Le sigue Noruega con 10 kg anuales y Suecia con 8.4 kg.
4. Es bueno para la memoria
Científicos de la Universidad Johns Hopkins descubrieron que consumir 200 mg de cafeína, aproximadamente la cantidad en una taza de café, puede ayudar a recordar y distinguir imágenes de mejor manera.
En particular, los expertos encontraron que la cafeína ayuda al cerebro a distinguir y clasificar mejor patrones similares.
5. No es cancerígeno
Por años se creyó que esta deliciosa bebida podría elevar el riesgo de sufrir cáncer. Sin embargo, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) realizó una serie de estudios y concluyó que esto es un mito.
Además, este organismo descubrió que la cafeína incluso podría reducir la probabilidad de cáncer de hígado y en el tejido que recubre el útero.
6. Poderoso contra las migrañas
Puede que te hayan dicho lo contrario, pero una pequeña dosis de café te podría ayudar a terminar con el dolor de cabeza, ya que tiene propiedades antinflamatorias. Esta bebida también contiene antioxidantes que te ayudan a prevenir el envejecimiento celular.
7. No te quita el apetito
Aunque beber una pequeña cantidad de cafeína en el desayuno sí reduce la ingesta de comida en el primer alimento del día, su efecto pasa rápido, por lo que no ayuda a perder peso; así lo describió un estudio publicado por la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, que recomendó no usar el café como supresor del apetito.
8. No a todos les “pega” igual
Seguro conoces a alguien que puede tomarse un expresso y luego dormir como bebé. La explicación científica para esto es que la cafeína afecta un nervio transmisor llamado adenosina. Al tomar una taza de café, la cafeína lo bloquea, lo que produce un estado de vigilia.
Pero dependiendo de qué tan desarrollados estén los receptores neuronales de cada persona, tendrán una alteración diferente al consumir cafeína.
9. Es bueno para tu jardín
Luego de prepararte una deliciosa taza de este líquido ¡no tires las sobras! Los restos del café sirven como abono gracias a su contenido de nitrógeno. Además, el café molido aporta a la tierra fósforo, potasio y otros microminerales.
10. Toma un baño con él
Se dice que bañarse en café tiene efectos enbellecedores y relajantes en la piel. Si no quieres hacer un desastre en tu regadera, córrele a Japón, en dónde ya hay un résort que permite sumergirte en ¡una alberca de café!