México, 23 May (Notimex).- La enfermedad celíaca puede causar complicaciones severas que pueden ir desde retardo en el desarrollo y crecimiento en niños, hasta deficiencia nutricional crónica, osteoporosis e incluso cáncer.
En entrevista, Eduardo Cerda, gastroenterólogo del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, señaló que el diagnóstico oportuno es importante para ofrecer el tratamiento adecuado y evitar malestares innecesarios.
Explicó que la enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que afecta a personas con cierta predisposición genética cuando se ingieren alimentos que contienen gluten, el cual se encuentra presente en el trigo, el centeno, la cebada y otros cereales, provocando inflamación crónica.
Los síntomas generalmente son diarrea o estreñimiento, pérdidas o aumento de peso, fatiga, hinchazón, dolor abdominal y vómitos; pero también hay otras manifestaciones no intestinales como ampollas en la piel, úlceras bucales, diabetes, osteoporosis, infertilidad, enfermedades de la tiroides, alergias, intolerancias alimentarias o enfermedades neurológicas.
Esta enfermedad puede diagnosticarse por un test genético, análisis de sangre y para mayor certeza, una biopsia intestinal.
Intolerancia al gluten puede provocar cáncer, alerta especialista
23
de Mayo
de
2019
Comentarios
Guardar