IMSS mantendrá vacuna contra influenza hasta concluir invierno

05 de Enero de 2016
Guardar
IMSS mantendrá vacuna contra influenza hasta concluir invierno.
IMSS mantendrá vacuna contra influenza hasta concluir invierno.
Guadalajara, 5 Ene (Notimex).- La supervisora en Salud Pública adscrita a la Coordinación de Atención y Prevención a la Salud del IMSS en Jalisco, Luz Angélica Vázquez Abundis, informó que mantendrá la aplicación de la vacuna contra influenza hasta que concluya el invierno.

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que el inmunológico se ofrecerá a los derechohabientes en sus Unidades de Medicina Familiar e incluso se reforzarán estas acciones durante este mes, cuando se esperan las temperaturas más bajas de la temporada.

Para el suministro de la vacuna, detalló, se tienen grupos prioritarios tales como niños de seis meses a nueve años de edad, así como los adultos mayores de 60 años y más.

Asimismo se aplicará a personal del sector salud, embarazadas y a la población con factores de riesgo como asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH/SIDA, enfermedad renal crónica, diabetes y obesidad.

No obstante, esta vacuna se aplicará también a la población que se encuentra fuera de los grupos prioritarios.

Refirió que al cierre de 2015, el IMSS Jalisco aplicó más de 371 mil 797 dosis de vacuna anti-influenza y cuenta, para el periodo invernal 2015- 2016, con un total de 985 mil 536 dosis del biológico.

La vacuna anti-influenza con la que cuenta el Sector Salud previene en más de 80 por ciento los decesos por influenza estacional, afectación que en personas vulnerables puede originar complicaciones, como la neumonía que es potencialmente mortal.

A la par de la importancia de vacunarse en esta temporada, es recomendable instrumentar medidas de prevención para no contraer influenza y otras enfermedades respiratorias que pueden contagiarse fácilmente.

Entre otras cosas, apuntó, lavarse las manos frecuentemente, después de ir al baño y antes de la ingesta de alimentos, estornudar cubriéndose boca y nariz con el ángulo interno del codo y no saludar de beso.

En tanto, si ya se ha contraído alguna de estas enfermedades es importante utilizar cubre bocas para no contagiar a otras personas, además de alimentarse adecuadamente consumiendo frutas de la temporada ricas en vitamina C.

Recordó que de manera permanente, el IMSS Jalisco aplica también la vacuna contra el neumococo para prevenir el desarrollo de neumonía, la cual se suministra en menores de edad. La primera dosis es a los dos meses de nacidos y la segunda etapa a los cuatro meses de edad.

En el caso de los adultos mayores de 65 años de edad se aplica en una sola dosis, al igual que en otros grupos de la población con enfermedades concomitantes, incluyendo diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.

Archivado en