Guadalajara, 22 Abr (Notimex).- La delegación Jalisco del IMSS capacita a niños de entre 3 y 10 años de edad en temas de salud, nutrición y prevención de accidentes, a través del programa institucional ChiquitIMSS.
La jefa de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 178 de la dependencia, Silvia Vázquez Lomelí, dijo que la única manera de revertir la cada vez mayor incidencia de sobrepeso y la obesidad entre la población mexicana es fomentar desde temprana edad buenos hábitos de vida.
“ChiquitIMSS se imparte tanto en las UMF como en las guarderías y jardines de niños que le corresponden a cada una”, informó Vázquez Lomelí.
“Se dirige a la población de entre 3 y 6 años de edad, pero la experiencia nos ha enseñado que a los niños de hasta 10 años también les resulta muy atractivo el programa y se integran a él perfectamente, pueden hacerlo incluso si no son derechohabientes”, comentó.
Resaltó que el año pasado participaron en la capacitación más de 10 mil niños de entre 3 y 9 años de edad.
Explicó que durante las sesiones se realizan actividades lúdicas que familiarizan a los niños con el Plato del buen comer y ellos aprenden a distinguir entre los alimentos “chatarra” y los saludables en ambiente de competencia positiva.
En el caso de esa Unidad de Medicina Familiar, se les premia con boletos acumulables que al final pueden canjearse por premios de carácter educativo.
“También los instruimos en cuanto a prevención de accidentes y a manera de cuento, teatro o con títeres se les invita a no aceptar ningún tipo de comida o golosina de una persona extraña, a cruzar la calle de manera correcta y a no acercarse a la estufa cuando mamá está cocinando”, añadió.
Indicó que otro papel esencial de este programa es desmitificar la figura del personal de salud ante los infantes, ya que muchas veces los padres de familia amenazan a los niños con que el doctor o la enfermera “los van a inyectar si se portan mal”.
“A los niños esto realmente les crea pavor, para revertirlo nosotros les mostramos un video en el que por arte de magia, una vacuna salva a las vaquitas de morir, y también les pedimos que lleven a su muñeco favorito, al que le realizan todas las acciones preventivas, disfrazados de médicos, enfermeras y nutriólogas”, aseveró.
Consideró que los niños son muy receptivos, pero muchas veces el problema es educar a los papás, por lo que “se trata de una labor titánica” que debe ser conjunta.
IMSS Jalisco capacita a niños sobre salud y prevención de accidentes
22
de Abril
de
2016
Comentarios
Guardar