Hipertenso debe tratar y controlar su padecimiento: especialista

03 de Junio de 2014
Puebla, 3 Jun (Notimex).- Los cuidados que debe tener un paciente hipertenso son vitales en el tratamiento y control de su padecimiento, de ahí, que como todos los padecimientos crónicos degenerativos son un enemigo silencioso que hace daño, comentó Juana Piña González, enfermera especialista en Medicina de Familia de la Unidad de Medicina Familiar número 2 del IMSS en Puebla.

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad explicó que ante los signos y síntomas de alarma, como dolor de cabeza, vista borrosa y ver “lucecitas”, además de zumbidos de oído se debe acudir de inmediato al médico.

De no tomar medidas de precaución, el paciente puede presentar un accidente vascular cerebral o un infarto que ponen en riesgo su vida.

La especialista en medicina familiar resaltó en un comunicado que el paciente hipertenso debe estar consciente de que no siempre hay síntomas y, por tanto, recomendó a los pacientes acudir puntualmente a sus consultas.

La atención debe incluir toma de presión y orientación sobre los factores de riesgo, hábitos de higiene y ejercicio para mantener controlada su presión arterial.

La alimentación, enfatizó, es muy importante en el control de este padecimiento, por lo que es necesario reducir la cantidad de sal para evitar elevar la presión.

Por ejemplo, los cacahuates, papas fritas, tocino, embutidos, salchichas, chorizo y jamones son alimentos de riesgo. “La sal está totalmente contraindicada en la alimentación del hipertenso, todos sus alimentos deben ser cocinados con poca sal en porciones adecuadas”, expuso.

Piña González recomendó hacer uso del Plato de Bien Comer para combinar los tres grupos de alimentos, como cereales, frutas y verduras y proteínas animales o vegetales, durante cinco comidas -desayuno, comida, cena y dos colaciones- al día

Las colaciones, acentuó, son muy importantes para evitar las horas prolongadas de ayuno. “Estas acciones deben ser complementadas con ejercicio diario”, acotó.

Exhortó a la población derechohabiente acercarse a su Unidad de Medicina Familiar para orientarse sobre la hipertensión arterial y otros padecimientos, además de solicitar un plan de alimentación y recomendaciones para realizar una adecuada práctica de ejercicio físico.

Etiquetas: