La cardiomiopatía (enfermedades que agrandan el corazón) inducida por el estrés, es una condición preocupante que ocurre con mayor frecuencia en las mujeres durante la temporada decembrina.
En el ir y venir de los preparativos pueden pasar por alto síntomas y signos de un leve ataque al corazón, pensando que se trata únicamente de estrés y angustia por ser las mejores anfitrionas.
El riesgo es mayor si el estrés ocurre junto con un evento traumático reciente, como la muerte de un miembro de la familia, un accidente automovilístico o problemas financieros.
Karla Kurrelmeyer, cardióloga del Houston Methodist DeBakey Heart and Vascular Center, dijo que la mayoría de las veces, las personas que están sufriendo un ataque cardíaco tendrán dolor en el pecho y falta de aliento, entre otros.
Pero los síntomas de un ataque cardíaco pueden ser tan leves que incluso pueden ser confundidos con indigestión, o sentir simples molestias en el pecho o la espalda, explicó.
Subrayó la importancia de controlar estos síntomas lo antes posible para evitar cicatrices o daños en el corazón, sobre todo en mujeres de entre 50 y 70 años que son las más afectadas por esta situación.
Hay que poner atención si se presenta debilidad extrema o fatiga, falta de aliento, ansiedad, disminuye el consumo de carbohidratos, latidos cardíacos rápidos o irregulares, sensación de indigestión o problemas de deglución (pasar alimentos).
La especialista recomendó tomarse un tiempo para sí mismas durante la temporada navideña y hacer cosas que ayuden a aliviar el estrés, como el ejercicio que ayuda a liberar endorfinas y dar alegría.