Entre las enfermedades de ese tipo, las de mayor incidencia durante el invierno son la rinofaringitis (resfriado común), faringitis, neumonía e influenza, y la población con mayor riesgo son los menores de cinco años de edad, adultos mayores de 65 y personas con padecimientos crónicos.
La rinofaringitis constituye una de las principales causas de ausentismo escolar, es provocada generalmente por virus y entre los síntomas se presentan estornudos, lagrimeo, congestión y escurrimiento nasal, y tos.
La faringitis ocurre cuando la garganta se inflama, causa dolor, irritación y fiebre; en la mayoría de los casos se debe a una infección viral como resfriado o gripe (influenza), aunque también puede ser de origen bacteriano.
En tanto, la neumonía se adquiere a través de un virus, una bacteria o un hongo que infecta los pulmones, por lo que el enfermo sufre de dolor al respirar y presenta una absorción de oxígeno limitada.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese mal es responsable de 15 por ciento de todas las defunciones de los niños menores de cinco años de edad en el mundo.
Mientras tanto, la influenza es una infección que ataca las vías respiratoria, pero además de afectar la nariz, la garganta y los bronquios, en casos graves puede llegar hasta los pulmones.
Es la principal enfermedad que se presenta durante el invierno y las autoridades del sector salud están preparadas con diversos programas y acciones para prevenirla, además de medicamentos y antivirales.
Desde finales de octubre pasado, la Secretaría de Salud inició la campaña de vacunación contra la influenza, con una disponibilidad de 32 millones de dosis.
Sin embargo, la temporada fuerte para el personal médico que atiende las llamadas enfermedades de invierno aún no ha comenzado, pues se espera que las cifras vayan en ascenso.
Hasta el corte del 8 de diciembre se tenían confirmados 83 casos de influenza y seis defunciones, de las cuales tres ocurrieron en Yucatán y una en Campeche, Jalisco y el Estado de México.
El reporte de la temporada 2016-2017 de la Dirección General de Epidemiología precisa que del total de casos 45 dieron positivo al virus “B”, 26 al AH1N1, nueve al “A” y tres al AH3N2. De los decesos, cuatro fueron del tipo AH1N1 y dos del “A”.
Las entidades con mayor número de casos confirmados son Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Sinaloa y Tlaxcala, que en conjunto suman 67.5 por ciento del total.
Al respecto, el secretario de Salud, José Narro Robles, declaró que las cifras van “dentro de la curva esperable tanto en número de casos, como en la distribución de tipos de virus que están circulando e incluso de las desafortunadas, pero siempre presentes, defunciones que se registran”.
Además, descartó se pueda presentar una nueva escasez del antiviral Oseltamivir como ocurrió en abril pasado, porque ya fueron autorizados tres medicamentos genéricos, los cuales estarán disponibles en el mercado para atender a quienes padezcan la enfermedad.
La mayoría de las infecciones en vías respiratorias que se propagan durante la temporada invernal son ocasionadas por virus, bacterias u hongos, precisó José Luis Sandoval, neumólgo intensivista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
En entrevista, explicó que “70 por ciento en adultos probablemente sea ocasionadas por virus, y puede subir más el porcentaje de niños. Los más característicos son influenza, parainfluenza, adenovirus, rinovirus, sobre todo en pediátricos”.
El jefe del Servicio de Áreas Críticas y Urgencias del INER alertó sin embargo que “si la infección viral avanza puede provocar una neumonía de origen bacteriano”, así como una bronquitis o bronconeumonía.
Presentan un mayor riesgo las personas con obesidad extrema, diabetes, hipertensión descontrolada, falla renal o hepática, asma, diabetes mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), inmunodeficiencias y las embarazadas.
Ante ello, recomendó aplicar la vacuna, en especial quienes están en los polos de la vida es decir, a la población menor de cinco y mayor de 65 años de edad; además de medidas como el estornudo de etiqueta, evitar los saludos de mano, utilizar cubrebocas y geles antibacteriales, e incluso mantenerse alejado de lugares concurridos en caso de estar enfermo.
Los antivirales están indicados para aquellos pacientes que ya tienen el cuadro gripal, pero si a pesar de ello persisten la fiebre, el cuerpo cortado y un malestar general, deben acudir al médico, subrayó el especialista.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temporada de frentes fríos comenzó en septiembre y continuará hasta mayo de 2017, por lo que la expectativa en las instituciones de salud para los próximos meses serán más casos de enfermedades de vías respiratorias.