Día del Médico: Más que curar, una labor de ayudar y acompañar

La trascendencia de la medicina no solo se circunscribe al ámbito del consultorio.

23 de Octubre de 2023
Guardar
Día del Médico: Más que curar, una labor de ayudar y acompañar.
Día del Médico: Más que curar, una labor de ayudar y acompañar.

Ciudad de México, 23 de octubre del 2023.- Cada 23 de octubre desde 1937, se conmemora en México el Día del Médico.  

La elección de esta fecha hace eco al establecimiento en 1833 del Establecimiento de Ciencias Médicas, que hoy día es la Facultad de Medicina de la UNAM. 

En el entramado del Sistema Sanitario mexicano, el papel que desempeñan las y los médicos es esencial, siendo pilares en la respuesta y capacidad operativa de las instituciones públicas de salud. 

En la actualidad, nuestro país cuenta con la vocación y entrega de más de 225 mil médicos, que, en conjunto con cerca de 312 mil enfermeras y otros profesionales de la salud, llevan a cabo más de un millón de atenciones médicas al día.  

Entre estas, destacan aproximadamente 4 mil 300 nacimientos, casi un millón de consultas, cerca de 10 mil cirugías, más de 16 mil hospitalizaciones y alrededor de 100 mil urgencias. 

La trascendencia de la medicina no solo se circunscribe al ámbito del consultorio. 

Desde los inicios de la Secretaría de Salud en 1943, la implicación médica en la salud comunitaria ha dejado una huella indeleble.  

Son prueba de ello las exitosas campañas contra afecciones como el paludismo, la lepra o la oncocercosis, así como programas destacados como las Caravanas de la Salud y las Cirugías Extramuros. 

Los médicos, a través de estudios epidemiológicos, delinean los patrones de salud y enfermedad en la población, identificando los males más prevalentes entre los mexicanos, su frecuencia y distribución geográfica.  

Además, su rol investigativo ha permitido descubrir nuevos métodos diagnósticos, tratamientos más eficaces y robustecer estrategias de prevención. 

No obstante, el impacto del médico de primer contacto en la sociedad es aún más profundo.  

No solo son los encargados de prevenir y restaurar la salud, sino que, en su labor cotidiana, ofrecen consuelo, compañía y ayuda.  

Por ello, en este día, extendemos un reconocimiento a la noble labor de estos profesionales. 

Archivado en