illahermosa, 29 Ago (Notimex).- Un posible caso de sarampión en Tabasco fue descartado, tras el envío de las muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), al detectarse síntomas similares en un joven, como parte de la vigilancia epidemiológica existente ante la posible aparición de esta enfermedad.
El subsecretario de Salud Pública del estado, Leopoldo Gastélum Fernández, mencionó que al joven universitario, quien es originario de Oaxaca, pero estudia en Villahermosa y viaja de manera constante, se le mantuvo en aislamiento por 72 horas mientras se analizaban las muestras.
En entrevista, mencionó que se descartó la posibilidad de sarampión -el último caso positivo de la enfermedad en Tabasco fue en 1985, en el municipio de Comalcalco-, y no hubo necesidad de establecer un cerco sanitario pues tampoco se trataba de dengue o chikungunya.
Sin embargo, dijo que se mantiene la vigilancia para que todo aquel paciente que presente erupción en la piel y fiebre, se analice de inmediato, con el objetivo de saber si se trata de sarampión.
Estimó que será en diciembre cuando se envíen vacunas contra el sarampión, pero ante la posibilidad de un brote se cuenta con una cantidad de biológicos de triple viral que tienen esa protección, la cual se encuentra bajo resguardo en el Centro Estatal de Vacunología.
En cuanto a padecimientos derivados de las altas temperaturas que han alcanzado los 40 grados centígrados a la sombra en días pasados, como golpes de calor, refirió no han tenido reportes, contrario al leve incremento en casos de conjuntivitis por la bruma en el medio ambiente, a causa de las quemas en zonas de pastizales.