El Gobierno federal presentó el 21 de octubre de 2019, desde el Palacio Nacional, el Plan Nacional de Salud, que tiene como objetivo hacer efectivo el artículo 4º constitucional: ofrecer servicios de salud y medicamentos gratuitos. Parte de esta estrategia formaliza la desaparición del Seguro Popular y la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el propósito de dar acceso a los servicios de salud a la población sin seguridad social.
Dicho instituto recibirá a personas sin servicio de atención médica y sin acceso a medicamentos gratuitos provistos por otros programas sociales, a partir del primero de enero de 2020. Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, detalló que se trata de un organismo público descentralizado de la administración federal, con patrimonio y personalidad jurídica, sectorizado en la Secretaría de Salud.
Por esta parte, el 14 de noviembre de 2019 en el Senado de la República se aprobó la creación del Insabi con 67 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones. Con esto, desaparece el Seguro Popular que actualmente cuenta con 51 millones 629 mil afiliados. Según la bancada de Morena en el Senado, el nuevo instituto atenderá a 64 millones de personas que aún no tienen acceso a la seguridad social.
Con dicha reforma, agregan, aquellos afiliados al Seguro Popular continuarán gozando de los derechos correspondientes; no se afectará la atención de más de 60 millones de mexicanos. De acuerdo con el Plan Nacional de Salud propuesto por el Presidente, después de 15 años de la puesta en marcha del programa social, todavía hay 20 millones de mexicanos que no cuentan con cobertura de salud, carencia que el Insabi pretende cubrir.
Según AMLO, en conferencia de prensa del 19 de diciembre de 2019, "la salud, como la educación, no pueden se privilegios; son derechos fundamentales de los ciudadanos. Tenemos que aplicarnos para sacar adelante el sistema de salud pública que se deterioró mucho en los tiempos pasados".
Los funcionarios del gabinete de Salud enlistaron las acciones a implementar en los servicios médicos del nuevo organismo: suficiencia de medicamentos, médicos, enfermeros y especialistas en todas las unidades y turnos de trabajo; sueldos mayores para quienes trabajen en unidades laborales, y mejoramiento de instalaciones y renovación de equipos. Se pretende con la desaparición del Seguro Popular que para 2024 todos los mexicanos que no cuenten con seguridad social tengan acceso gratuito a los servicios médicos, porque implica atención, estudios, medicamentos y hospitalización.
Desaparece el Seguro Popular y llega Insabi para dar atención de salud gratuita
31
de Diciembre
de
2020
Comentarios
Guardar