En un comunicado, destacó que la mayoría de estos corredores son mayores de 30 años, un alto número de los encuestados son hombres, muchos profesionales y casi todos se preparan para recorrer de 10 a 42 kilómetros, aunque existe una categoría de cinco kilómetros.
Estos espacios los impulsan a mantener una preparación física y mental rigurosa y constante, pero también llama la atención que todos se dedican a otras actividades productivas y sociales.
El catedrático explicó que este es un fenómeno social que ha congregado muchos adeptos, quienes además de dedicarse a otras actividades diferentes a la vida deportiva, deciden cambiar su estilo de vida y dedicarle tiempo a la preparación que exige el ser un atleta de maratones.
Al respecto, comentó que se eligió el Maratón Aguascalientes por ser uno de los más importantes en la entidad, ya que congrega a más de dos mil participantes cuyos rangos de edad va de los 18 años en adelante en diferentes categorías, y para tal efecto se signó un convenio de colaboración con los organizadores del evento.
Maza Díaz Cortés manifestó que en la edición de octubre de este año se efectuó parte del estudio científico social, para ello un equipo de aproximadamente 15 estudiantes de la carrera de Sociología, que apoyan en investigación, llevaron a cabo el levantamiento de encuestas con corredores amateur que participaron en esta justa deportiva.
El investigador informó que en el trabajo de campo se logró recabar información relevante, como el que muchos de los encuestados expresan que su interés por correr va más allá de mejorar su salud, pus aseguraron que con esta actividad se sienten más motivados para continuar con su vida cotidiana.
Otros manifestaron que les ayudó a salir de adicciones, que les ha posibilitado conocer más personas y socializar, aunque también están quienes de manera altruista participan y consiguen fondos para asociaciones y fundaciones.
Maza Díaz Cortés detalló que el Maratón Aguascalientes congrega a una gran cantidad de personas que apoyan a los atletas en diferentes puntos de los recorridos.
Es notoria la convivencia en la que se rompen las barreras de estrato social y cultural a través de la dinámica que pone en evidencia el apoyo hacia los corredores sin importar el lugar en el que entren a la recta final, por lo que se observan elementos que podría fortalecer la inteligencia emocional y la convivencia entre las personas.