Consumo de drogas, problema de salud pública: Escobar y Vega

16 de Noviembre de 2015
Guardar
Consumo de drogas, problema de salud pública: Escobar y Vega.
Consumo de drogas, problema de salud pública: Escobar y Vega.
México, 16 Nov ( Notimex).- El compromiso del Gobierno de México ante la comunidad internacional es abordar el problema del consumo de drogas como un asunto de salud pública, expresó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega.

Al participar en el 58 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), dijo que la actual administración federal concretó por primera vez un cambio de paradigma en el combate a la delincuencia y promoción de la seguridad ciudadana.

“Fue a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, un cambio que reconoció que la demanda de drogas requería la misma atención que la producción y el tráfico", desde un enfoque de salud pública y de prevención, detalló en el evento celebrado en Trujillo, Perú.

Escobar y Vega señaló que, ante el daño social que origina la producción, tráfico y consumo de drogas, el Estado ha emprendido acciones integrales en las que no sólo se actúa decididamente contra los delincuentes, sino también se evita criminalizar a los eslabones más vulnerables del fenómeno.

Explicó que de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre de 2015, el 51.32 por ciento de los delitos contra la salud correspondió al de posesión, lo que indica que la criminalización de los consumidores es lo que nutre los índices de encarcelamiento.

“Por ello, estamos convencidos de que debemos dar una solución de fondo al problema de las drogas. Tal como el presidente Enrique Peña Nieto ha subrayado: la respuesta está en la prevención, no sólo del consumo sino de todos los daños sociales ocasionados por el mercado ilícito de drogas”, manifestó.

Según el Informe Mundial de Drogas 2015, cada año 246 millones de personas, o una de cada 20 personas en edades comprendidas entre los 15 y 64 años, consumen drogas ilícitas.

En México, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones, un 8.5 por ciento de la población entre 12 y 65 años, ha consumido alguna vez en su vida una droga.

En este sentido, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la secretaría de Gobernación aseguró que se trabaja en la generación de una política nacional de drogas, con una visión a largo plazo, que coloque como prioridad máxima el bienestar del individuo y sus derechos como ciudadano.

Además de promover la corresponsabilidad de los gobiernos, de la ciudadanía, de la academia y del sector privado en la prevención social, indicó.

Integrada por 34 países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la CICAD es el foro que busca canalizar los esfuerzos colectivos de sus integrantes para reducir la producción, tráfico y consumo de drogas ilegales.

Archivado en