Combinar fármacos con vacuna contra VIH podría hacerla más efectiva

30 de Octubre de 2019
Guardar
farmacos-vih
farmacos-vih
México, 30 Oct (Notimex).- Con 37.9 millones de personas con VIH, causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), a nivel mundial y 1.7 millones de nuevos pacientes en 2018, el desarrollo de la vacuna contra la enfermedad es de relevante importancia para prevenir infecciones.

En un estudio dado a conocer por la Revista Lancet, publicado por Bárbara K. Felber y George N. Pavlakis. se plantea que el rápido inicio del desarrollo de anticuerpos sugiere la posibilidad de reevaluar los calendarios de vacunación, tal vez prolongando el tiempo entre los refuerzos.

“El hecho de que se observara una mejor inmunidad humoral tanto con el vector NYVAC como con el vector de ADN muestra que esa estrategia de administración conjunta se puede implementar usando diferentes modalidades de vacuna y sugiere aplicaciones más allá de las vacunas contra el VIH”.

Los estudiosos admiten que los hallazgos respecto a la vacuna muestra modestos avances en su eficacia.

El HVTN 096 es el primer estudio clínico que compara directamente un régimen de vacunación de cebado y refuerzo con la administración conjunta de los mismos componentes de la vacuna Env.

La similitud de los efectos de la administración de los componentes de la vacuna de la proteína vector y Env en seres humanos y modelos animales podría proporcionar los medios para diseccionar aún más los mecanismos implicados.

“Queda por establecer si la administración conjunta de los componentes de la vacuna (vector más proteína) en el mismo sitio anatómico, dirigidos a los mismos ganglios linfáticos de drenaje desde el principio, mejoraría aún más el desarrollo de anticuerpos.

"También queda por ver si alguno de estos regímenes de vacuna mejora la eficacia de la vacuna más proteína al mismo tiempo en sitios anatómicos separados durante el cebado”, expusieron tras explicar el procedimiento seguido para obtener mejores resultados con el inmunológico.

Consideraron que los hallazgos obtenidos requieren continuar el estudio y se justifica un mayor desarrollo clínico.

“Se necesitan ensayos clínicos adicionales para responder si ese régimen de vacuna proporciona los beneficios deseados de mejorar la protección y la durabilidad, tal vez incluyendo la vacunación de refuerzo tardío, como se implementó en el ensayo de seguimiento RV144 RV305 (NCT01435135)”.

Archivado en