Guadalajara, 30 Ene (Notimex).- El experto Gerardo Rojas Sánchez dijo que la Unidad de Terapia Respiratoria (UTR) del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) cuenta ya con uno de los equipos médicos más novedosos para diagnosticar enfermedades pulmonares.
El médico intensivista y cardioneumólogo añadió que se trata de un pletismógrafo, "un aparato especializado del que sólo existen tres en el país, cuyas funciones son la medición de la capacidad y volúmenes pulmonares, así como la transportación de oxígeno".
El también responsable de las funciones operativas de la UTR manifestó que el pletismógrafo además evalúa la función mecánica y la estructura de dichos órganos.
Explicó que conocer las capacidades y volúmenes pulmonares de un paciente "nos permite hacer un diagnóstico de enfermedades específicas, como la fibrosis pulmonar, y de problemas asociados a otras enfermedades, así como a identificar problemas relacionados con artritis reumatoide".
Comentó que cualquier persona, aunque no presente síntomas, puede asistir a la UTR a realizarse una prueba que permita el diagnóstico del estado de salud de sus pulmones, "los médicos de la unidad determinarán la gravedad de la enfermedad, en caso de presentarla, y un posible tratamiento".
Señaló que una de las enfermedades que se atienden con mayor frecuencia es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), provocada principalmente por fumar, y que en Jalisco es la tercera causa de muerte.
Destacó que se estima que hay 18 millones de fumadores en México, y "si la tendencia se mantiene de este modo, para 2030 estas personas estarían padeciendo EPOC".
Mencionó que la mayoría de los pacientes que la padecen, no la tienen diagnosticada y por lo tanto no son tratados.
Subrayó que en la unidad se ofrece tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes, "aminora los daños a la salud que provoca la EPOC, como la inflamación de las vías respiratorias, ya que no es posible eliminarlos por completo, pues éstos son irreversibles".
Resaltó que la primera acción que debe realizar el paciente es dejar de fumar, "en la UTR contamos con una clínica que les ayuda a lograrlo".
"Debe de haber un tratamiento conjunto y multidisciplinar, ya que participa un equipo de psicólogos, entes se creía que la dependencia al tabaco era sólo por las sustancias, pero ya sabemos que también es psicológica".
Puntualizó que esta clínica inició operaciones en 2015 con el fin de ofrecer un espacio para que los estudiantes de la carrera en Técnico Superior de Terapia Respiratoria del CUCS puedan poner en práctica sus conocimientos.
"Tenemos aquí estudiantes de Terapia Respiratoria y de Medicina, quienes practican con simuladores tecnológicos, y con los propios pacientes, siempre supervisados de académicos".
Informó que la UTR está ubicada en Sierra Nevada, Puerta 11-B del CUCS, y opera de lunes a viernes.
Centro Universitario de Ciencias de Salud diagnostica males pulmonares
30
de Enero
de
2017
Comentarios
Guardar