Una de las causas más comunes para padecer la enfermedad es el consumo en exceso de cigarro u otras sustancias que pueden afectar al organismo humano. Este tipo de enfermedad comienza en los pulmones y se puede diseminar a los ganglios linfáticos.
NotiPress consultó a la QFB María Georgina González Zárate, responsable de sección del Laboratorio Clínico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sobre las causas del cáncer pulmonar, a lo cual dijo "puede desarrollarse por el tabaquismo o ser fumador pasivo, exposición a gas radón y al asbesto".
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, los síntomas de cáncer de pulmón pueden ser distintos en cada persona, en la mayoría de los casos los signos pueden ser tos persistente o que agrava, una molestia en el pecho, dificultad para respirar, tos con sangre, sensación de cansancio, pérdida de peso.
La especialista aseveró, el tratamiento del cáncer pulmonar es la radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, terapia farmacológica dirigida y la cirugía. Los procedimientos para los pacientes con tumores pulmonares son diagnosticados con la enfermedad localizada que puede tratarse, ya sea mediante resección quirúrgica; una cirugía que extirpa completamente todas las células tumorales y así curar la enfermedad; una lobectomía, es la extirpación de un lóbulo entero del pulmón y es un procedimiento para extirpar el tumor maligno.
Según la Unidad de Inteligencia del diario británico The Economist, en México los costos directos calculados rondan los 76 mil millones de pesos. así como 36 mil millones de pesos de gastos indirectos.
En contraste, según un estudio de 2017 del Instituto Mexicano de la Salud (IMSS), tratar el cáncer de pulmón tiene un costo de 820 millones de pesos para el tratamiento integral de dos mil 539 pacientes.
Por otro lado, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos para prevenir el cáncer de pulmón es necesario no fumar, menor exposición a factores de riesgo en el lugar de trabajo y la reducción de la exposición al radón.
Según el IMSS, existen algunas maneras de disminuir las muertes y el riesgo de padecer esta enfermedad, por ejemplo, evitar el humo de las personas que fuman, además de tener una alimentación con muchas frutas y vegetales.