El responsable del Programa Diversidad Sexual del Coesida, Francisco Contreras, precisó que en esta segunda jornada de actividades, los servicios se acercaron a las y los habitantes de San Sebastián Ixcapa, San Pedro Atoyac, Santiago Pinotepa Nacional, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec y Río Grande.
"Indicó que en cada una de estas poblaciones se impartieron sesiones informativas, talleres de prevención en materia del VIH, otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Sida y derechos humanos", a fin de sensibilizar a la población masculina sobre estos temas.
Con estas actividades –dijo- se logró la participación de mil 976 personas entre adolescentes, jóvenes y adultos, quienes aprendieron a reforzaron sus conocimientos sobre las vías de transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, así como la importancia de la detección oportuna y la vinculación al tratamiento antirretroviral en caso de resultar con un diagnóstico reactivo.
Contreras Méndez detalló que del 14 al 18 de agosto, se aplicaron 330 pruebas rápidas de detección del VIH y 330 de sífilis en los municipios de San Sebastián Ixcapa, San Pedro Atoyac, Santiago Pinotepa Nacional, San Andrés Huaxpaltepec.
En tanto, del 21 al 25 de agosto, un total de 270 personas originarias de Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec y Río Grande, conocieron su estado serológico, tras realizarse la prueba rápida del VIH en la Unidad Móvil de Detección.
El recorrido culminó con la aplicación de mil 200 pruebas rápidas de detección del VIH y sífilis, así como con la distribución de 14 mil condones masculinos, material impreso con información alusiva a la campaña y 118 kits de prevención que incluyen condones masculinos, condoneras y lubricantes a base de agua.
El tercer y último recorrido de la campaña “De Hombre a Hombre.¡Hablemos del VIH!”, regresará a la Costa del 11 al 15 de septiembre y visitará Santa María Colotepec, Puerto Escodido, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco.