Durante la reunión, la jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, junto con integrantes del Departamento de Salud Pública de California, dieron a conocer diversas acciones que implementarán para la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.
En un comunicado, indicaron que se concentrarán en la población de riesgo como jóvenes, trabajadores sexuales y usuarios de drogas inyectables, quienes son los más vulnerables a este contagio que les puede causar la muerte.
Explicaron que las principales enfermedades que se registran por el contacto sexual sin protección son Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sífilis y gonorrea, aunque también existen casos de chancro y hepatitis C, entre otras.
Manifestaron que en el caso de Tijuana, Tecate y Rosarito, se han brindado pláticas a planteles educativos, centros nocturnos y albergues de migrantes para exhortarlos a que acudan a centros de salud y conozcan los riesgos de las enfermedades venéreas.
Expusieron que actualmente los Centros de Salud cuentan con medicamentos y personal capacitado para atender a personas con enfermedades de trasmisión sexual, pero que éstas se pueden evitar utilizando el condón.
Destacaron la importancia de que los padres de familia hablen con sus hijos y los orientes sobre una vida sexual responsable, porque un embarazo no planeado o una enfermedad venérea puede ser un problema al modificar radicalmente su vida.