Alumnos combaten obesidad con creatividad

15 de Febrero de 2017
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Guadalajara, 15 Feb (Notimex).- Alumnos de las carreras de Médico Cirujano (MC), Nutrición y Bienestar Integral (LNB) y Animación y Arte Digital (LAD) del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara trabajaron en una colaboración multidisciplinaria para desarrollar una propuesta audiovisual en contra de la obesidad, ya sea que contribuya a diagnosticarla, prevenirla o tratarla.

La directora del Departamento de Ciencias Básicas de Salud del Tec de Monterrey en Guadalajara, Gabriela Vázquez, dijo que lo anterior a través del Taller Vertical 'Retos de la humanidad, salud y bienestar: Obesidad'.

Detalló que los participantes fueron divididos en 30 equipos para trabajar durante una semana de manera intensiva en la elaboración de una propuesta audiovisual presentada en forma de prototipo.

Manifestó que al final, concursaron por ser la entrega elegida e implementada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organismo que fungió como socio formador de este ejercicio.

Precisó que los alumnos se enfocaron en el desarrollo de productos digitales que eduquen sobre temas de prevención y control del sobrepeso y obesidad en México, dirigido a diferentes edades, con el fin de promover una vida sana y el bienestar para todos.

Vázquez mencionó que la obesidad es reconocida como un problema grave de salud en México, al ser un país con alta incidencia en esta enfermedad.
"Por ello, IMSS y Tecnológico de Monterrey unieron esfuerzos durante esta actividad para combatir esta situación por medio del conocimiento y tecnología desarrollada por los alumnos de las carreras mencionadas"., señaló

Afirmó que ambas instituciones buscaron con esta actividad académica contribuir a generar un cambio en la mentalidad del sector trabajador en México y sus dependientes económicos.

"La idea desarrollada por los alumnos del equipo fue desde una aplicación móvil de preguntas y respuestas, que motive a la actividad física, o bien, un videojuego, esto es, los alumnos no sólo generaron la idea para resolver la problemática, sino que debía ser un prototipo aplicable a la vida real", estableció.

Indicó que la propuesta "debía atajar frontalmente el problema, ser accesible acorde al conocimiento de los usuarios, ser costeable y que genere reflexión".

"Estos elementos fueron evaluados durante el pitch elaborado por cada equipo, el cual debió vender la idea del producto desarrollado y convencer a los jueces, el jurado estuvo conformado por la autoridades universitarias y por directivos de enseñanza e investigación del IMSS", dijo.

Vázquez resaltó que la importancia de este taller radica en que los alumnos salgan de la burbuja de su carrera y experimenten la riqueza de trabajar multidisciplinariamente para combatir una problemática social.

Señaló que se pretende dar seguimiento al producto ganador al empezar con su aplicación a nivel regional, "y en el caso de que haya buena recepción por parte del público objetivo, se lanzaría la propuesta a nivel nacional de la mano del IMSS".

"Los Talleres Verticales son retos académicos intensivos en los cuales los alumnos de una carrera en específico abordan un caso real vinculado a una empresa u organización, y al final del ejercicio presentan propuestas o soluciones al mismo", concluyó.

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