Afecta diabetes a pacientes del IMSS en San Juan del Río

12 de Agosto de 2015
Guardar
Angélica García Bonilla, Director del Hospital del IMSS en San Juan del Río.
Angélica García Bonilla, Director del Hospital del IMSS en San Juan del Río.
San Juan del Río, 12 Agosto 15.- El mayor número de pacientes que son atendidos en el hospital IMSS de San Juan del Río, presentan problemas de salud por diabetes melitus e hipertensión arterial.
De acuerdo con la directora del nosocomio Angélica García Bonilla, la mayoría de las complicaciones están vinculadas enfermedad vascular cerebral e insuficiencia renal.

En promedio atienden 25 ingresos por problemas en el riñón, algunos son debutantes y otros ya presentaban complicaciones anteriores; sin embargo en el 98 por ciento de los casos existe la coincidencia de que no hubo un control en la diabetes.



“La diabetes es la patología que más nos trae complicaciones en relación a la insuficiencia renal. Las principales causas de mortalidad, no solamente en el hospital, sino en Querétaro son las enfermedades propias del corazón, la complicación de la diabetes y tumores malignos”.




En lo que respecta a San Juan del Río otra de las causas graves de mortalidad es la complicación hepática por consumo de bebidas embriagantes, la cual ocupa el quinto lugar dentro de la lista general.

En promedio atienden 25 ingresos por problemas en el riñón. En promedio atienden 25 ingresos por problemas en el riñón.Recordó que en años anteriores, debido al incremento en muertes por cáncer, se generaron algunos programas enfocados a prevenir y detectar dicho padecimiento; sin embargo, recientemente se lanzó un nuevo esquema denominado “Código Infarto” en donde a través de redes sociales los hospitales en el municipio están al pendiente de pacientes que acudan con un cuadro sugestivo de infarto.

“Cuando a los servicios de urgencia nos llegan pacientes con sospecha de probable infarto, estamos todos conectados los cuerpos de gobierno en cada hospital, junto con médicos internistas y cardiólogos, para que sepamos tanto en San Juan del Río como en Querétaro que hay un paciente que requiere atención pronta y que el pronóstico sea favorable porque realmente hay dos horas para hacer una diferencia en los que nosotros podemos estabilizarlo y darle el tratamiento que requiere”.

Destacó que en los últimos dos meses el IMSS en San Juan del Río ha atendido 9 pacientes con problemas cardiacos y todos ellos se han salvado gracias a la oportuna atención.
Incrementan urgencias.

García Bonilla señaló que en promedio al día atienden hasta 200 pacientes en el área de urgencias; sin embargo, en la mayoría de los casos no requieren de una atención tan especializada.

“En ocasiones la gente no acaba de entender que como médicos no estamos en condiciones de desgastar el tiempo en atender una gripe cuando ésta no es una urgencia, hay emergencias que deben ser atendidas en el momento porque la vida de una persona está de por medio”.

Archivado en