Gobiernos y sociedad civil piden transparencia en costos de fármacos

13 de Abril de 2019
Guardar
gobiernos-y-sociedad-civil-piden-transparencia-en-costos-de-farmacos
gobiernos-y-sociedad-civil-piden-transparencia-en-costos-de-farmacos
Johannesburgo, 13 Abr (Notimex).- Representantes de gobiernos y de la sociedad civil que participan en un foro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron hoy mayor transparencia en los costos de investigación y producción de fármacos para que los compradores tengan precios accesibles.

El tema fue debatido en el foro mundial sobre precios justos y acceso a los medicamentos, organizado por la OMS y el gobierno de Sudáfrica para abordar la cuestión entre todos los interesados, incluidos gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y la industria farmacéutica.

En un comunicado, la OMS señaló que la asequibilidad de los medicamentos ha sido una añeja preocupación para los países en desarrollo, que se extiende a nivel mundial, y que cada año provoca que 100 millones de personas caigan en la pobreza al tener que pagar las medicinas de su bolsillo.

Las autoridades sanitarias de los países de altos ingresos se han visto obligados a racionar medicamentos para el cáncer, la hepatitis C y enfermedades raras, y el problema se extiende a medicamentos más antiguos cuyas patentes han caducado, como la insulina para la diabetes.

Según un informe de la OMS de 2017, el costo de producción de la mayoría de los fármacos de su Lista de Medicamentos Esenciales era una pequeña fracción del precio final pagado por gobiernos, pacientes o planes de seguro.

Durante el foro, algunos delegados señalaron que la falta de transparencia sobre los precios pagados por los gobiernos lleva a que muchos países de ingresos bajos y medios paguen más por ciertos medicamentos que las naciones ricas.

Hubo consenso en que los países pueden dar un paso inicial hacia el fomento de una mayor transparencia al compartir información de precios, como los países de la red Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), que comparten esos datos y los resultados han sido prometedores.

La base de datos de la OMS sobre mercados y escasez de vacunas, denominada MI4A, también se destacó en el foro como una herramienta útil para lograr precios de vacunas competitivos.

El evento destacó otros casos de colaboración como la contratación conjunta entre países de una misma región y el intercambio voluntario de políticas, como la que encabeza Austria en Europa, para ampliar el acceso a medicamentos con las Políticas de Precios y Reembolsos de Productos Farmacéuticos (PPRI), apoyado por la OMS.

Los organismos de la industria farmaceutica en el foro expresaron su apoyo al objetivo de acceso a medicamentos para todos, y su compromiso con la Agenda de Desarrollo Sostenible, que exige la asociación con el sector privado para abordar los desafíos mundiales, como el acceso a los medicamentos.

Archivado en