Donación de órganos ofrece oportunidad de vida a cuatro personas

21 de Junio de 2018
Guardar
donacion-de-organos-ofrece-oportunidad-de-vida-a-cuatro-personas
donacion-de-organos-ofrece-oportunidad-de-vida-a-cuatro-personas
Guadalajara, 21 Jun. (Notimex).- La familia de una paciente de 51 años de edad, habitante de Puerto, Vallarta, Jalisco, decidió darle una nueva oportunidad de vida a cuatro personas que estaban en espera de trasplante de riñones y córneas, mediante la donación de estos órganos.

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) no. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, David Alejandro Corona Correa, resaltó la importancia de esta donación.

Precisó que el proceso duró varios días, desde el traslado oficial a la capital del estado y la realización de los estudios comprobatorios hasta la identificación de los receptores y las respectivas intervenciones quirúrgicas.



“Riñones y córneas rara vez salen de la Delegación. Primero se ponen a disposición del Hospital de Pediatría, luego del de Especialidades y si no hubiera receptores en el Bajío, México o Monterrey, dependiendo del programa de trasplantes del que se trate”, explicó.




Destacó el rol que tienen la familia durante el proceso de donación, pues son ellos quienes tienen la última palabra, por lo que invitó a la población en general a manifestar este deseo a los seres queridos a fin de que la decisión sea más sencilla para ellos, ya que el fallecimiento de un ser querido es siempre complejo.

“Es un momento de mucho dolor, quizá sea el peor día en la vida de la persona a la que nos acercamos como procuradores de órganos, porque hablamos con quien sea más cercano al paciente, esposa, esposo, padres, hijos”.

“Creo que entre más información tienen ellos sobre lo que significa la muerte cerebral. Es decir que la función ya no se va a recuperar, o en términos más espirituales, que la persona ya no está ahí, ayuda mucho a tomar la decisión”, consideró.