Mujeres más propensas que hombres a padecer hipotiroidismo

24 de Mayo de 2018
Guardar
mujeres-mas-propensas-a-padecer-hipotiroidismo
mujeres-mas-propensas-a-padecer-hipotiroidismo
Puebla, 24 May (Notimex).- En una incidencia de ocho mujeres por un hombre se registran casos de hipotiroidismo en la población mexicana, informó Luis Alberto Meléndez Tlapale, endocrinólogo y especialista en enfermedades tiroideas en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital IMSS San José.

En conferencia de prensa, el galeno de la delegación IMSS Puebla dio a conocer esta cifra en el marco del Día Mundial de la Tiroides que se conmemora cada 25 de mayo, como iniciativa de la Federación Internacional de la Tiroides desde 2008, y que se hizo global al incluir a la sociedad latinoamericana.

Meléndez Tlapale explicó que la glándula tiroides es un órgano que se encuentra localizado en la parte anterior del cuello, tiene forma de una H o de una mariposa con las alas abiertas, cada ala representa un lóbulo tiroideo.

Su peso aproximado es de 15 a 20 gramos, siendo un poco mayor en el caso de las mujeres, y tiene la función principal de regular el metabolismo, es decir, responsable de cómo el organismo utiliza la energía, de tal forma que la función está enfocada a todo el cuerpo, y lo hace a través de la producción y almacenamiento de la hormona tiroidea.

Dicha hormona se libera al torrente sanguíneo y se distribuyen a lo largo de todo el organismo, para alcanzar sus órganos blancos.

La enfermedad tiroidea más frecuente que se puede encontrar en la población es el hipotiroidismo, lo que genera que no haya un adecuado estímulo a los tejidos del organismo y por lo tanto una disminución en su función.

El especialista refirió que esta situación ocasiona una sintomatología de fatiga, cansancio crónico, tendencia a estar en este estado todo el tiempo, sueño, estreñimiento crónico y disminución de algunas capacidades intelectuales, entre otros síntomas.

Con un correcto diagnóstico, el paciente puede ser tratado con un remplazo de tratamiento sustitutivo de la hormona, y así llevar una calidad de vida normal.

Meléndez Tlapale expuso que es un mito que el hipotiroidismo cause obesidad, pues si bien la baja producción de la hormona tiroidea provoca una disminución en el metabolismo, no sobrepasa tres a cuatro kilos de peso.

De esta manera, no va a desarrollar obesidad, por el contrario, las personas que padecen obesidad pueden provocar una alteración en el funcionamiento de la glándula tiroidea.

Las enfermedades tiroideas tienen que ver también con el estilo de vida que actualmente llevamos los mexicanos, incluso la carga en el área laboral o emocional y llevar una vida estresante.

En el servicio de Medicina Interna del Hospital San José cuentan con tres consultorios de endocrinología, cada médico especialista atiende diariamente a una población de 10 pacientes de primera vez para valoración, y en consulta subsecuente atienden a 20 pacientes.

Reiteró que el objetivo del Día Mundial de la Tiroides es recordar sus funciones y enfermedades que afectan a más del 10 por ciento de la población en el mundo; ya que el 60 por ciento de las personas que padece esta patología no lo saben.

Archivado en