Dispositivo ayudaría a prevenir cirugía de túnel carpiano

22 de Mayo de 2018
Guardar
pain on thdispositivo-ayudaria-a-prevenir-cirugia-de-tunel-carpiano.jpg
pain on thdispositivo-ayudaria-a-prevenir-cirugia-de-tunel-carpiano.jpg
México, 22 May (Notimex).- Los síntomas del síndrome del túnel carpiano se caracterizan por cosquilleo y adormecimiento de los dedos, ardor en la muñeca, cambios en el tacto o sensibilidad a la temperatura, debilidad para agarrar, movimientos torpes de las manos e inflamación de éstas y del antebrazo.

A las personas con este síndrome se les administra medicamentos, ejercicios terapéuticos o en ocasiones se determina cirugía. Para ayudar a los pacientes con este padecimiento, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) diseñaron un dispositivo que puede ayudar a identificar el padecimiento y, por tanto, evitar intervención quirúrgica.



El prototipo es un circuito que permite estimular el área de la muñeca y sustituye las terapias con el especialista, además de facilitar el tratamiento adecuado de esta patología conocida como síndrome del túnel carpiano.




La U.N. informó a través de un comunicado que la estudiante Luisa Fernanda Morales Ramírez, de Ingeniería Eléctrica, Sede Manizales, diseñó este dispositivo como parte de los trabajos de la asignatura Electromedicina que dirige el profesor Jorge Hernán Estrada Estrada.

La estudiante explicó que para medir la fuerza e identificar la presencia del síndrome, se le pide al paciente que presione una pelota de hule durante 30 segundos; la pelota está conectada a un sensor de fuerza, a través de un circuito electrónico o una resistencia en serie.

Este sensor se encarga de medir la fuerza que tienen las personas en la muñeca y en el antebrazo, y registrarla por medio de un multímetro, equipo que entrega valores entre 0 y 7 voltios. Explicó que para definir cuánta fuerza realiza cada persona, se consulta una tabla que indica cuántos voltios equivalen a una fuerza.

Morales Ramírez comentó que las personas que tienen síntomas de túnel carpiano reciben terapia con un electro-estimulador, en sesiones diarias de 10 minutos durante una semana.



“Una vez terminada la terapia se mide nuevamente la fuerza y se compara con el registro inicial para analizar su efecto y determinar si se presentan mejorías en los pacientes”, dijo.




Jorge Hernán Estrada agregó que para prevenir un avance progresivo de la enfermedad, se requiere un diagnóstico inicial a partir de ejercicios terapéuticos, pero muchas de las personas que lo padecen no disponen del tiempo para asistir a las sesiones requeridas.

“Las personas que utilizan constantemente la comútadora pueden presentar estos síntomas e incluso llegar hasta una cirugía, por lo que este dispositivo será una ayuda de prevención y terapia para evitar que la enfermedad se acelere”, concluyó el docente.

La institución ha probado la eficacia de este prototipo, y su costo sería hasta 50 por ciento menos que los estimuladores eléctricos comerciales que se usan para este síndrome.

Archivado en