Exhortan a extremar precauciones para evitar varicela y pediculosis

14 de Mayo de 2018
Guardar
exhortan-a-extremar-precauciones-para-evitar-varicela-y-pediculosis
exhortan-a-extremar-precauciones-para-evitar-varicela-y-pediculosis
Saltillo, 14 May (Notimex).- Autoridades del sector salud de Coahuila exhortaron a la población a extremar precauciones para prevenir los brotes de varicela y pediculosis en las escuelas de la entidad, atendiendo las indicaciones de las Secretarías de Salud (SS) y de Educación (SE).

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Fermín Pérez Ortiz, expuso que al detectar casos sospechosos, las autoridades escolares deben canalizarlos al sector salud, brindar atención médica y en caso de confirmarse el diagnóstico, mantener en tratamiento a los menores en sus hogares para evitar contagios.

Durante la temporada de calor, mencionó, es cuando se registran más casos de enfermedades virales como la varicela, por lo que se recomienda a las escuelas y a los padres de familia extremar las precauciones ante cualquier brote de infección.



Explicó que la varicela es una enfermedad infantil contagiosa que se registra en mayor medida en sitios como escuelas y guarderías; está es activada por las altas temperaturas ambientales y sus principales síntomas son erupciones en la piel, fiebre, dolor de cabeza y falta de apetito.




El especialista manifestó que el sector salud lleva a cabo pláticas preventivas en las instituciones educativas y brinda asesoría a maestros, alumnos y sus familias sobre las enfermedades epidemiológicas que se presentan en mayor medida en la temporada de calor.

Además, dijo, reforzó la prevención y acciones preventivas por la pediculosis, se imparten pláticas donde se invita a los padres de familia a estar al pendiente de cualquier manifestación en sus hijos, y en caso de presentarse, aplicar el tratamiento correspondiente.

“El sector salud se mantiene al pendiente y en contacto con los responsables de los planteles escolares, y ante cualquier brote acude inmediatamente a las escuelas con el objetivo de establecer un cerco sanitario para evitar la proliferación de estas enfermedades”, detalló.

Por su parte, el coordinador de Servicios Educativos en La Laguna, Antonio González Hernández, explicó que la pediculosis es una enfermedad que produce complicaciones dermatológicas en el cuero cabelludo, cabello y cabeza, es muy común en niños y personas de cualquier edad.

El protocolo es que personal de la SS acude a los centros escolares y brindan pláticas a los docentes con la anuencia de los padres de familia, para ayudar a remediar este padecimiento, puntualizó.

Archivado en