Humanización, factor indispensable para la atención en el sector salud

19 de Abril de 2018
Guardar
humanizacion-factor-indispensable-para-la-atencion-en-el-sector-salud.jpg
humanizacion-factor-indispensable-para-la-atencion-en-el-sector-salud.jpg
México, 19 Abr (Notimex).- Ante los avances tecnológicos que se han alcanzado a nivel mundial, es indiscutible que al abordar el tema de salud se considere la innovación, pero sin dejar de lado la parte humana, aseguró el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles.

Al inaugurar el primer "Encuentro de Líderes en Salud", el cual abordará el tema de "La necesaria transformación de los sistemas de salud.

Humanización e innovación", el funcionario destacó que hoy hablar de salud es hablar de un elemento de progreso, avance y desarrollo, ya que "hoy la salud es considerada uno de los derechos fundamentales en las diferentes constituciones".



Dicho avance ha sido posible gracias a la innovación y la investigación, lo que ha permitido que haya naciones en donde la esperanza de vida supere los 84 años, dijo Narro Robles.




El secretario reveló que en México casi tenemos 800 mil personas con 85 años o más, población que se incrementará en los próximos años cuando se produzca la transición demográfica de los de 60 y más.

Llegar a esa etapa de la vida, dijo, implica haber superado muchas calamidades y problemas, pero también representa un importante avance en la atención de la salud y que es lo que hoy nos lleva a ser un mundo "hiperconectado".

Sin embargo, en este mundo inundado por la tecnología y la innovación, es indispensable no dejar de lado el aspecto humano, y ese es uno de los temas que se abordarán en este encuentro, donde 300 participantes de los diferentes países iberoamericanos intercambiarán experiencias en atención a la salud.

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López, reconoció que la innovación y humanización es uno de los retos que a diario considera ese instituto.



Un ejemplo de ello es la atención que reciben el millón y medio de pensionados y jubilados del ISSSTE, cuya población comenzará a intensificarse considerando que la esperanza de vida en México ya es de 75 años para las mujeres y de 73 años para los hombres.




En ese sentido, recordó que antiguamente para atender a los pensionados se requería su presencia dos veces al año para comprobar que "siguieran vivos"; sin embargo, la necesidad de considerar la humanización de la atención ha llevado al ISSSTE a eliminar este trámite y facilitar la atención de este sector.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, indicó también que los avances tecnológicos logrados por este instituto, son resultado del compromiso de la presente administración.

Recordó que hasta 2012, el IMSS se encontraba en números rojos, pero gracias a un saneamiento económico y a la participación comprometida de la actual administración, este hecho se revirtió ayudando al instituto a alcanzar el nivel de atención necesario, tanto humano como tecnológico, que le demanda la sociedad mexicana.

Archivado en