23 Sorprendentes beneficios y usos de los probióticos

26 de Noviembre de 2017
Guardar
23-sorprendentes-beneficios-y-usos-de-los-probioticos
23-sorprendentes-beneficios-y-usos-de-los-probioticos
Los probióticos pueden ser una herramienta clave no sólo para una mejor salud y un sistema inmunológico más fuerte, sino también para tratar problemas digestivos, enfermedades de salud mental y trastornos neurológicos.

La investigación continúa demostrando que los beneficios de los probióticos van más allá de lo que pensábamos anteriormente.

Aquí hay una lista con doce beneficios de los probióticos basados en estudios recientes que son verdaderamente asombrosos.

12 Beneficios y usos de los probióticos

1. Felicidad
En un sorprendente estudio triple ciego, se dió probióticos o un placebo a 40 personas sanas durante 4 semanas. Los probióticos realmente redujeron significativamente los pensamientos negativos asociados con un estado de ánimo triste en comparación con el placebo.

El efecto positivo fue principalmente debido a la reducción de la rumia y los pensamientos agresivos. Esta es la primera evidencia de que los probióticos pueden reducir los pensamientos negativos asociados con la tristeza.

2. Depresión e ira
En el primer estudio sobre los probióticos y las condiciones psicológicas, las personas más deprimidas tuvieron una mejora significativamente mejor en el estado de ánimo consumiendo probióticos que con un placebo.

Un segundo estudio encontró que un mes de suplementación con probióticos mejoró significativamente la depresión y la ira.

3. Ansiedad y estrés
El mismo estudio también encontró una mejora significativa en la ansiedad. Un estudio anterior ya había insinuado un efecto antiansiedad para los probióticos.

Un estudio controlado con placebo de personas con síndrome de fatiga crónica encontró que los probióticos redujeron significativamente sus puntuaciones de ansiedad.

Al menos dos estudios también han encontrado que los probióticos afectan favorablemente el estrés. Uno encontró que, en comparación con un placebo, los probióticos disminuyeron los niveles de la hormona del estrés cortisol en personas sanas.

4. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y autismo
Todos los usos de los probióticos que hemos analizado hasta ahora son nuevos y sorprendentes. Pero uno de los descubrimientos más sorprendentes sobre los probióticos es que pueden reducir el riesgo de TDAH y autismo.

Un notable estudio doble ciego dió probióticos o un placebo a 75 mujeres embarazadas, comenzando 4 semanas antes de sus fechas de entrega y luego continuó dando los probióticos a los bebés, o a las madres si estaban amamantando, durante 6 meses.

Los niños fueron seguidos durante 13 años. Lo que el estudio descubrió fue asombroso.

El 17,1% de los niños del grupo placebo desarrollaron TDAH o Asperger. Ningún niño en el grupo probiótico lo hizo. La diferencia entre los dos grupos fue significativa.

5. Cólico
Aunque algunos de los descubrimientos más emocionantes y sorprendentes sobre los probióticos han sido para la salud psicológica, también ha habido grandes sorpresas para la salud física.

Los probióticos no sólo ayudan a prevenir el autismo y el TDAH en los bebés, sino que también previenen los cólicos. Un estudio doble ciego le dió a 52 bebés con cólico un placebo o un probiótico durante 21 días.

El tiempo de llanto y alboroto fue significativamente más corto en el grupo probiótico, que lloraba y se quejaba durante 60 minutos al día frente a 102 minutos al día en el grupo placebo. Significativamente más niños respondieron al probiótico que al placebo.

Un segundo estudio doble ciego dió un probiótico o un placebo a 589 bebés durante 90 días. El tiempo de llanto fue de sólo 38 minutos por día en el grupo probiótico, pero fue significativamente mayor (71 minutos) en el grupo placebo.

6. Estreñimiento y diarrea

Es bien sabido que los probióticos tratan la diarrea, un efecto secundario de los antibióticos convencionales. Menos conocido es que los probióticos también pueden ayudar a la diarrea y el estreñimiento por otras causas.

Además, se ha demostrado que los probióticos mejoran el estreñimiento y diarrea de forma natural.

7. Alergias y fiebre del heno
Varios estudios doble ciego han demostrado que los probióticos mejoran los síntomas de la fiebre del heno. Cuando las mujeres complementan con probióticos mientras están embarazadas y se las dan a sus bebés durante los primeros 2 años, a la edad de 6 años, los bebés son significativamente menos propensos a sufrir de eccema y tienen alergias significativamente mejoradas.

Los probióticos también pueden revertir las alergias a la leche en los bebés.

8. Resfriado y gripe
Los probióticos ayudan a combatir los resfriados. Estudiantes bajo el estrés de exámenes sufren menos resfriados y gripes al tomar probióticos en comparación con estudiantes que toman un placebo.

Los probióticos también lo ayudaron a recuperarse de infecciones respiratorias significativamente más rápido.

9. Artritis
Otro descubrimiento reciente sorprendente sobre los probióticos es que pueden ayudar a curar la artritis. 45 adultos con artritis reumatoide agregaron probióticos o placebo a sus rutinas de medicamentos para la artritis durante 60 días en un estudio doble ciego.

Los que agregaron los probióticos tuvieron significativamente menos dolor. También tuvieron una mejoría significativamente mejor en la capacidad de caminar 3.2 kilometros, alcanzar y realizar actividades diarias.

10. Diabetes
En un estudio inesperado, los investigadores descubrieron que los probióticos pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 1. En comparación con los recién nacidos que no recibieron probióticos, los recién nacidos con el riesgo genético más alto de desarrollar diabetes tipo 1 que se les administraron probióticos en los primeros 27 días de vida, tenían un 60% menos de autoinmunidad islote, un precursor de la diabetes tipo 1.

11. Salud dental
Un estudio reciente descubrió que los probióticos pueden mejorar la periodontitis, la infección de las encías que daña el tejido y los huesos que sostienen los dientes.

La investigación también ha encontrado que los probióticos pueden prevenir las caries. Un estudio doble ciego de niños encontró que los probióticos tomados durante 7 meses redujeron las caries en un 49% en comparación con el placebo.

Un segundo estudio encontró que suplementar con probióticos durante el último mes de embarazo y seguir administrándolos a los bebés durante el primer año da como resultado un número significativamente menor de niños con caries a los 9 años de edad.

12. Pérdida de peso
Un estudio reciente incluyó 77 niños obesos. Todos los niños recibieron una dieta reducida en calorías y un programa de actividad física, pero sólo la mitad de ellos recibieron un suplemento de probióticos / prebióticos.

El estudio duró 1 mes. Los niños con probióticos tuvieron significativamente más pérdida de peso y disminuciones en el índice de masa corporal y en las medidas de grasa corporal. También tuvieron reducciones significativas en el estrés oxidativo.

Su colesterol total y colesterol LDL dañino para el corazón bajó significativamente más que en el grupo que no recibió los probióticos. (Salud Casera)

Archivado en