Enfermedad pulmonar obstructiva crónica afecta más a las mujeres

20 de Octubre de 2017
Guardar
enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica-afecta-a-las-mujeres
enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica-afecta-a-las-mujeres
México, 20 Oct (Notimex).- El cambio demográfico y de estilo de vida han hecho que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) esté afectando a personas más jóvenes y sobre todo a mujeres.

En entrevista con Notimex, el profesor de medicina de la Universidad de Texas, San Antonio, Antonio Anzueto, dijo que, de los pacientes con EPOC, 60 por ciento son mujeres y 70 por ciento son menores de 60 años.

“Actualmente es una enfermedad de mujeres entre 50 y 55 años, y la principal causa de la enfermedad es el cigarrillo, no hay que olvidar que en las décadas de los 80 y 90 hubo una explosión de mujeres fumando y ahorita estamos viendo las consecuencias”, subrayó.

La exposición a humo de leña y la contaminación son otros de los factores de riesgo para desarrollar EPOC. Los principales síntomas de la enfermedad son tos persistente, fatiga y dificultad para respirar.

En el marco del Día Mundial del EPOC que se conmemora el 15 de noviembre, señaló que la genética juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad, pues hay personas que dejaron de fumar hace años o que no estuvieron demasiado expuestas al tabaco y han sido diagnosticadas.

Por ello, destacó el neumólogo, la importancia de un diagnóstico temprano, siendo la espirometría un estudio sencillo y eficaz para conocer la condición de las personas, poder iniciar tratamiento y evitar más muertes.

Estadísticas en Canadá, sugieren que la mortalidad por esta causa ha disminuido 20 por ciento debido al diagnóstico temprano y a las terapias innovadoras.

Las nuevas terapias con broncodilatadores de acción prolongada y antiinflamatorios están siendo eficaces para detener la progresión de la enfermedad, e incluso hay pacientes que pueden dejar el oxígeno, cuando la EPOC es leve o moderada.

Antonio Anzueto, recomendó a las personas que tienen alergia y que tienen factores de riesgo, sugerir a su médico que se puede tratar de EPOC para que se les realicen las pruebas necesarias.

La EPOC es la sexta causa de muerte en México y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2030 se convertirá en la tercera causa de mortalidad a nivel mundial.

Archivado en