Yucatán, tercer lugar nacional en donación voluntaria de sangre

28 de Junio de 2017
Guardar
yucatan-tercer-lugar-nacional-en-donacion-voluntaria-sangre
yucatan-tercer-lugar-nacional-en-donacion-voluntaria-sangre
Mérida, 28 Jun (Notimex).- Yucatán se ubica en el tercer lugar nacional de donación voluntaria, por arriba de la media nacional que es del 3.8, con más del 27 por ciento, informó la directora general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS), Julieta Rojo Medina.

En el marco del Segundo Congreso Internacional de Donación Voluntaria 2017, la funcionaria expuso que lo anterior demuestra que Yucatán presenta notables avances en la materia de donación voluntaria, muy por arriba de otras entidades del país.

Durante el acto protocolario, expuso que gran parte de esos logros se deben a la actitud mostrada por diversos actores institucionales que han fomentado la participación social para esta causa, y reconoció la labor realizada por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través de su Centro Estatal de Donación, que ha permitido alcanzar esos objetivos.



"Añadió que esta formación tiene como objetivo mejorar la planificación, ejecución y evaluación de las estrategias para reclutar y captar donantes voluntarios, en el marco del Programa Permanente de Transfusión Sanguínea".




Durante el acto, la SSY recibió una unidad móvil para donación voluntaria de plasma, la cual cuenta con dos consultorios, seis camillas para sangrado, una planta generadora de energía propia y cuatro máquinas de aire acondicionado.

Esto le permitirá a la dependencia estatal desplazarse a los municipios, con lo cual se hace accesible para la población contribuir a fortalecer esta cultura altruista.

Por su lado, el titular de la SSY, Jorge Mendoza Mézquita, señaló que durante el encuentro serán impartidos cuatro talleres dirigidos a personal de trabajo social, equipos multidisciplinarios de salud y de servicios de sangre.

Entre los temas impartidos en este Congreso sobresalen la experiencia en el reclutamiento y fidelización del donador voluntario de sangre, que será impartido por los directores de los centros estatales de transfusión de los estados de Chihuahua, Coahuila y Sonora, Gilberto Grijalva Saavedra, Luis Eduardo Herrera Salas y Édgar Velásquez Vega, respectivamente.

Las organizaciones que participaron en el encuentro son Global Blood Found, Voluntariado Vydas I.A.P., la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Dona Esperanza A.C., Doctor Sonrisas, Doctores del Humor, Donando Sangre, Compartiendo Vida y Sueños de Ángel, entre otros.

Archivado en