Capacitan a médicos para más partos humanizados

17 de Mayo de 2017
Guardar
capacitan-a-medicos-partos-humanizados
capacitan-a-medicos-partos-humanizados
Guadalajara, 17 May (Notimex).- La experta Victoria Palma Ojeda informó que desde abril pasado se capacita a personal médico de Primero, Segundo y Tercer Nivel de Atención sobre el parto humanizado, así como a futuras madres derechohabientes con un acompañante.

La médica adscrita a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ginecología y Obstetricia del IMSS Jalisco agregó que una recuperación 10 veces más rápida para la madre y mejores condiciones de salud para el recién nacido, son sólo algunas ventajas del parto natural, al que pueden acceder todas las mujeres.

Añadió que, incluso, pueden acceder aquellas que ya tuvieron una cesárea previa y/o que padecen enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus o hipertensión arterial, siempre que haya una preparación previa adecuada.

"Se ha venido hablando mucho en la Ley General de Salud sobre el parto humanizado, que se trata de respetar a una paciente en trabajo de parto, prepararla para que conozca sus derechos y también sus obligaciones, que haya un respeto médico-paciente".

Precisó que el curso-taller 'Entrenándonos para nacer' es para toda aquella persona interesada en ayudar a una paciente durante el trabajo de parto, "saber que puede hacer ejercicio, caminar, tomar líquidos".

Manifestó que el parto es como una carrera "en donde la paciente pierde energía y debe recuperarla".



"Detalló que entre los temas abordados durante estas sesiones están la Norma Oficial Mexicana (NOM) en sus apartados sobre embarazo, parto y lactancia, así como el concepto de parto humanizado, lactancia materna e historia médica en torno al proceso de dar a luz".




Puntualizó que la meta es cambiar los indicadores y que haya mayor cantidad de partos naturales que de cesáreas en el IMSS Jalisco.

Resaltó que se realizan cesáreas en 70 por ciento de los casos "quizá porque ese parece ser el término más sencillo para el embarazo, pero esto no es lo ideal".

"Las pelvis de las mujeres deben experimentar contracciones para saber si puede caber el bebé o no, antes se hablaba de pelvis insuficientes o desproporciones cefalopélvicas, pero eso es medicina antigua, y sí se hace cesárea en casos graves o especiales pero no siempre", comentó.

Destacó que dentro de las capacitaciones, impartidas en las instalaciones de la UMAE de Ginecología del IMSS, se contemplan técnicas de manejo del dolor, "para que las pacientes no requieran anestesia, aunque si la derechohabiente la solicita contamos con personal que la aplicarla en ese momento, pero la técnica es tan efectiva que incluso podría no requerirse siquiera canalización".

Subrayó que a nivel institucional, también hay muchos beneficios, ya que los días de cama en un hospital tienen un alto costo, por lo que al reducirse el tiempo de recuperación de las pacientes, habrá mayor disponibilidad y menor gasto.

Señaló que se prevé capacitar al menos a 40% de las mujeres gestantes en 2017, "y se avanzará en la meta de instruir a la totalidad del personal médico de la dependencia, comenzando por internos y residentes".