El coordinador de ese instituto político en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, informó que su planteamiento tiene el objetivo de entregar cuentas claras en la adquisición de medicinas e insumos que además deberán de ser de calidad y a buen precio.
“A través de esta iniciativa hemos reiterado nuestro interés no sólo por mejorar los servicios de salud, sino también que sea obligado este modelo de compras consolidadas en el Gobierno Federal y en todos los gobiernos estatales”, reiteró.
El legislador precisó que este modelo ha permitido ahorrar más de 14 millones de pesos de 2013 a 2017 en medicamentos, patentes y materiales de curación, lo cual ha beneficiado a las dependencias federales y entidades que han participado.
“Sin embargo, resulta inexplicable que no todas las entidades federativas participen en este sistema, y que algunas de las que lo hacen lo realicen de una manera muy limitada e intermitente”, sostuvo.
Detalló que entre 2007 y 2016 la Auditoría Superior de la Federación interpuso 273 denuncias contra 26 gobiernos estatales, debido a la detección de anomalías en el ejercicio de recursos que afectaba a sectores como salud, educación y seguridad pública.
Subrayó que el rubro más dañado fue salud, pues se hicieron compras de medicinas a sobreprecio, por lo que el gobierno federal implementó diversas medidas como las compras consolidadas.
“No dejaremos de insistir para que esto sea obligatorio y mientras tanto esperamos que todas las entidades participen en los convenios con las autoridades federales para generalizar las compras consolidadas en beneficio de toda la sociedad mexicana”, finalizó.