Estudié medicina para nunca dejar de aprender: Carlos Pineda Villaseñor

27 de Octubre de 2016
Guardar
carlos-pineda-villasenor1
carlos-pineda-villasenor1
Ciudad de México, 27 Octubre 16.- (Agencia Informativa Conacyt) Carlos Javier Pineda Villaseñor, director de Investigación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Guillermo Ibarra Ibarra con especialidad en imagenología de las enfermedades reumáticas, estudió medicina para nunca dejar de aprender, aunque asegura, fueron diversos factores los que intervinieron en su decisión.

carlos-pineda-villasenorDesde muy joven, Carlos Pineda Villaseñor tuvo la necesidad de ayudar a los integrantes de su comunidad a través de sus conocimientos. El altruismo se convirtió en un reto que lo condujo al estudio de esta ciencia, en la Universidad La Salle de la Ciudad de México. En la actualidad, Pineda Villaseñor es un reumatólogo destacado. Desde hace varios años sus conocimientos son puestos al servicio de la salud pública de México.

Si bien obtener el grado de licenciatura representa un orgullo, para el ahora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), esto fue solo el comienzo de su preparación profesional; para poder entender todas las patologías decidió especializarse en medicina interna y reumatología en la Universidad de California, Estados Unidos.

Su capacidad visual y memoria fotográfica le permitieron especializarse en imagenología, una disciplina que emplea diferentes modalidades de imágenes del cuerpo humano para llegar en forma rápida y segura a la detección de muchas enfermedades. Dentro de esta especialidad, el doctor Pineda Villaseñor se enfocó en el estudio de la ecografía, una herramienta en la práctica diaria del reumatólogo.
Ecografía musculo esquelética

Pineda Villaseñor se siente afortunado de ser uno de los pioneros en incorporar la ecografía en la práctica clínica diaria en el país, una técnica que permite explorar músculos, tendones, ligamentos, bursas, cartílagos y superficies de huesos fundamentalmente, y que se utiliza para diagnosticar y seguir la evolución de alteraciones de varias partes del cuerpo.

En 2002, poco después de retornar a su entrenamiento en esta área con el doctor Antonio Bouffard, del Departamento de Radiología del Henry Ford Hospital de Detroit, Michigan, Estados Unidos, el médico regresó a México para compartir este conocimiento con colegas reumatólogos. “Mi principal aportación ha sido como pionero de la ecografía musculo esquelética, en la difusión de la ecografía como herramienta diagnóstica de las condiciones reumáticas y de los tejidos blandos en todo el continente americano”, compartió.

Con la ecografía musculoesquelética, las imágenes se obtienen en tiempo real, lo que permite observar zonas del organismo en movimiento, por ejemplo, el deslizamiento de un tendón.
Investigación aplicada a la rehabilitación

Tras más de 23 años como investigador en reumatología en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, en 2006 recibió una oferta del entonces director del INR, Luis Guillermo Ibarra Ibarra, para ocupar el puesto de subdirector de Investigación Biomédica de este último instituto, donde fundó el laboratorio de ultrasonido musculoesquelético y articular.

“Después de especializarme en ecografía de las enfermedades reumáticas en el Departamento de Radiología del Hospital Henry Ford, en Detroit, Michigan, el entonces director del INR vio que esta especialidad tenía una gran aplicación en las áreas de rehabilitación, ortopedia y discapacidad”, comentó.

Desde 2011, Carlos Pineda Villaseñor es director de Investigación del INR. Su principal área de estudio son las diferentes imágenes aplicadas a las enfermedades reumáticas.
Nunca es tarde para aprender

Para el investigador mexicano, la medicina le ha permitido estar en constante aprendizaje; con más de 50 años de edad, inició sus estudios de maestría en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se graduó con mención honorífica y, posteriormente, cursó el doctorado en ciencias médicas y de la salud en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la actualidad la docencia se le presenta como una forma de compartir sus conocimientos a las nuevas generaciones de médicos, esto mediante cursos de posgrado de reumatología e imagenología en su alma mater, la Universidad La Salle de la Ciudad de México.

“La docencia representa una gran satisfacción y responsabilidad porque debe transmitirse conocimiento de punta e interesar a los alumnos en lo que uno hace. Para mí, es un reto poder transmitir a mis alumnos la importancia de las enfermedades reumáticas”, dijo.

Además de la docencia, la investigación, el miembro nivel III del SNI ocupa su tiempo libre en la acuariofilia, una afición por los peces que nació a partir de un evento con su pequeña hija.

“Cuando mi hija era una niña yo quería darle como mascota un perrito, pero para mi sorpresa ella quería tener un pez. Con el tiempo me apasioné por los peces, este gusto me llevó a fundar la Asociación Mexicana de Acuariofilia, A.C, a conducir un programa de radio por un año y a escribir artículos del tema: sistemas de filtración, enfermedades de los peces, etcétera. Es un pasatiempo muy interesante y gratificante”, dijo.

En la actualidad, el doctor Carlos Javier Pineda Villaseñor participa en diferentes líneas de investigación, además de buscar y promover el desarrollo de la investigación científica en el área de la discapacidad en el INR, una de sus principales actividades como director de Investigación.

"Es muy importante que los investigadores tengan muy en claro que la investigación debe llevarnos a una aplicación, cosas prácticas, es decir, hacer medicina trasnacional: llevar del laboratorio a la cama del enfermo la investigación", concluyó.