Inauguran laboratorio para agilizar diagnóstico genómico

21 de Octubre de 2016
Guardar
instituto-nacional-medicina-genomica
instituto-nacional-medicina-genomica
México, 20 Oct (Notimex).- El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) presentó el Laboratorio de Diagnóstico Genómico, a fin de agilizar resultados y cubrir una nueva serie de estudios que no se hacían en México.

Con cerca de 100 servicios de análisis molecular y tecnología de última generación, el laboratorio analizará cuatro mil 800 genes asociados a enfermedades hereditarias y multifactoriales, señaló la investigadora Carmen Alaez Verson.

En entrevista para Notimex, la directora del laboratorio dijo que el espacio ayudará a estudiar situaciones que no se pueden trabajar con las tecnologías convencionales que se encuentran en los hospitales.



“El laboratorio va a agilizar los resultados y a poner una serie de pruebas que no existían disponibles para el sector salud”, indicó.




La especialista explicó que este nuevo servicio estará disponible para todo el sector público y que, con la nueva tecnología, disminuirán los costos y los trámites en el envío de pruebas a otros países.

“Pues es un costo insostenible para el sistema de salud, no puedes mandar a cada paciente que necesite una prueba genética a Estados Unidos”, señaló.

El laboratorio, primero en su tipo en México, contó con los apoyos del Patronato del instituto y de la Fundación Gonzalo Río Arrote.

“Yo calculo que la inversión final en varios años probablemente supera los 10 o 15 millones de pesos”, aseguró Alaez.

Durante la inauguración, el director general del INMEGEN, Xavier Soberón, expuso que se trata de un esfuerzo especial que aborda tecnología de rápida evolución “probada y estandarizada”.

“Es un gran reto, y un gran reto que están afrontando el personal científico y técnico del instituto de manera muy destacada y muy adecuada”, afirmó.
Por Angélica Guerrero

Archivado en