Adultos mayores deben identificar factores de riesgo del glaucoma

30 de Agosto de 2016
Guardar
glaucoma
glaucoma
Guadalajara, 30 Ago (Notimex).- El especialista José Antonio Paczka Zapata exhortó a los adultos mayores a identificar factores de riesgo y realizar valoraciones tempranas sobre el glaucoma.

El director de Global Glaucoma Institute Occidente advirtió que el glaucoma es un padecimiento que debe ser atendido de manera prioritaria por los ciudadanos y por las autoridades a través de las políticas públicas dedicadas a la salud visual.

Ello, toda vez que esta enfermedad silenciosa es considerada la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo.

Indicó que este padecimiento, que en no pocas ocasiones afecta considerablemente la calidad visual de las personas portadoras, se produce por un aumento de la presión intraocular, generada por falta de drenaje del humor acuoso.

“La hipertensión intraocular referida, produce lesiones en el nervio óptico generando problemas en la visión, que de no corregirse a tiempo, puede llegar hasta la ceguera”, aseguró el especialista.

“El Glaucoma, si no se detecta a tiempo, puede afectar al nervio óptico produciendo un deterioro progresivo del campo visual y una disminución considerable de la visión”, puntualizó.

El especialista destacó que los adultos mayores de 60 años, quienes tienen familiares directos con glaucoma, los pacientes diabéticos, hipertensos y las personas con miopía (dificultad para ver de lejos) tienen un riesgo sustancialmente mayor de padecer glaucoma.

Afirmó que en general, la población tiene un riesgo de alrededor de un 2.3 por ciento de padecer glaucoma cuando se tienen al menos 40 años de edad, triplicándose esta cifra a partir de los 70 años.

Por otro lado, los parientes de primer grado de un paciente con glaucoma, tienen un riesgo de hasta 8-10 veces mayor de padecer la enfermedad.

Si bien, en la mayoría de las ocasiones los síntomas pueden no ser percibidos, Paczka Zapata informó que entre algunos síntomas se destacan: Pérdida de visión lateral o periférica, dolor en el ojo y de cabeza, visión borrosa y de halos tipo arco iris, náuseas y vómitos, así como ceguera.

Archivado en