Fundación Mundial de la Diabetes capacitará a médicos de Reynosa

15 de Julio de 2016
Guardar
fundacion-mundial-diabetes-reynosa-01
fundacion-mundial-diabetes-reynosa-01
Reynosa, Tamps., 15 Jul (Notimex).- La Fundación Mundial de la Diabetes, con sede en Dinamarca, apoyará con 200 mil dólares al Comité Multidisciplinario de la Diabetes en la Frontera, a fin de echar a andar un programa que permitirá la capacitación de personal médico de 15 centros de salud ubicados en esta ciudad.

El coordinador del Comité, Gabriel Rosado Triay, dijo a Notimex que luego de haber concursado con ciudades ubicadas en Centro y Sudamérica, África y en menor escala Asia, el primer lugar fue para esta localidad fronteriza.

El Centro Multidisciplinario de Diabetes en la Frontera concursó con un proyecto denominado “Cuidado primario de la diabetes”, que consiste en capacitar a los médicos de 15 centros de salud de esta jurisdicción, en diversos programas que les permitan detectar de manera oportuna esta enfermedad.

Añadió que el compromiso es enseñar a los médicos aspectos relacionados con la nutrición, el uso de la insulina, optimización de los recursos de laboratorio, así como lo relacionado a la educación de diabetes, pie diabético, insuficiencia renal, entre otros aspectos.

El especialista recordó que dicho proyecto ganador fue calificado de alto impacto social, por lo que además de obtener el primer lugar, les donarán en especie 200 mil dólares que se aplicarán a lo largo de los próximos tres años.

Mencionó que en la primera etapa les proveerán de computadora y los sistemas, a través de los cuales se tendrá un control de los pacientes.

Refirió que si en un término de tres años a partir de esta fecha, el Centro Multidisciplinario de Diabetes en Reynosa logra cubrir la meta de lo programado, la Fundación Internacional apoyará con un programa estatal para el manejo de la diabetes.

“La oferta que nos hace la Fundación es que si al término de los tres años presentamos números positivos, nos apoyarán con un programa estatal, es decir, podremos extender estos programas a todos los municipios de Tamaulipas”, apuntó.

Con la implementación de este programa, en 15 centros de salud se espera un aumento en el número de pacientes, ya que se incrementarán las pesquisas en centro de trabajo y escuelas, explicó.

Rosado Triay resaltó los logros obtenidos a nivel internacional, ya que el proyecto presentado les permitió ganar el primer lugar y ser beneficiario de programas que ayudarán a detectar, tratar y diagnosticar oportunamente los casos de diabetes tanto en menores de edad como en adultos.

Archivado en