Especialista advierte que 8% de los niños mexicanos tienen TDAH

28 de Mayo de 2016
Guardar
transtorno por deficcid de atencion__01
transtorno por deficcid de atencion__01
México, 28 May (Notimex).- En México, aproximadamente ocho por ciento de los niños tienen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), condición genética que de no ser tratada en forma adecuada, afecta la calidad de vida de quien la presenta.

María del Pilar Poza, adscrita al Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”, dijo que 70 por ciento de las personas con esta condición no reciben atención ni tratamiento y con el paso del tiempo sufren ansiedad, depresión e incluso pueden tener problemas de drogadicción, alcoholismo o vandalismo.

Por eso recomendó a los padres de familia observar a sus hijos durante los primeros años de vida y mantenerse al tanto de los síntomas que indican la presencia de este trastorno, a fin de que se detecte oportunamente y reciban un tratamiento integral.

La experta en siquiatría infantil y de la adolescencia consideró importante acudir al médico ante actitudes de inquietud, impulsividad, arrebatos, impaciencia, intolerancia de sus hijos, si molestan a otros infantes, no trabajan ni concluye actividades, tienen problemas de conducta y no respetan reglas.

Poza Días detalló en un comunicado que 80 por ciento de los casos de TDAH se deben a causas genéticas y el 20 restante a factores ambientales como tabaquismo o alcoholismo durante el embarazo, desnutrición de la madre y problemas al nacer.

Señaló que en el Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro” se realizan exámenes para definir el tratamiento integral que requieren, el cual incluye administración de medicamentos, terapia especializada y orientación a los padres de familia por medio de cursos psicoeducativos.

La especialista destacó que con el tratamiento completo y adecuado, 100 por ciento de los casos mejoran sus relaciones personales y aprovechamiento escolar, tienen más tranquilidad y fraternidad, con la posibilidad de que los síntomas desaparezcan a partir de los 25 años de edad.

Archivado en