Acciones para detección de cáncer en niños y jóvenes, en Tamaulipas

05 de Mayo de 2016
Guardar
cancer en ninos tamaulipecos
cancer en ninos tamaulipecos
Reynosa, Tamps., 5 May (Notimex).- La Secretaría de Salud redobló los programas preventivos encaminados a diagnosticar de manera oportuna los casos de cáncer en la infancia y la adolescencia, problema de salud que representa la cuarta causa de muerte en menores de 19 años de edad.

El titular de la dependencia médica, Norberto Treviño García Manzo, refirió que durante el año pasado se confirmaron más de 50 casos de cáncer en niños y adolescentes en esta entidad.

El galeno refirió que entre los principales canceres que afectan a los niños y adolescentes en Tamaulipas destacan las leucemias, tumores del sistema nervioso central, linfomas, tumores renales y tumores de células germinales.

Mencionó que con el propósito de detectar de manera oportuna estos padecimientos, la Secretaría de Salud ha capacitado a más de 550 médicos durante el último año, a fin de que estén en condiciones de identificar signos y señales de alarma.

“Hemos capacitado al personal médico y de enfermería para promover entre los padres de familia la identificación de los signos y señales de alarma como son la fiebre, palidez, hemorragia, dolor de cabeza, dolor de huesos, estrabismo, pérdida de peso y crecimiento de bolitas en cuellos, axilas o ingles”, dijo.

Precisó que bajo la premisa de que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, el Sector Salud ha impartido cursos y talleres de actualización a médicos pasantes y médicos en contacto con el paciente, a fin de atender este problema de salud pública.

Norberto Treviño indico que será en el transcurso del presente mes de mayo cuando concluya el equipamiento de la Unidad de Hemato oncología pediátrica del Hospital Materno Infantil de esta ciudad fronteriza.

Recordó que está nueva área médica permitirá ofrecer atención a los niños y adolescentes que padecen cáncer así como a sus familias.

Dio a conocer que durante este mayo quedará concluido el equipamiento de la Unidad de Hemato oncología pediátrica del Hospital Materno Infantil de Reynosa, para ofrecer atención de calidad a los niños y adolescentes que padecen cáncer así como a sus familias.

Archivado en