Practican un millón de pruebas de tamiz auditivo en casi tres años

04 de Marzo de 2016
Guardar
Practican un millón de pruebas de tamiz auditivo en casi tres años
Practican un millón de pruebas de tamiz auditivo en casi tres años
México, 4 Mar (Notimex).- La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), a través de la Estrategia de Desarrollo Infantil, aplicó casi un millón de pruebas de tamiz auditivo a niños menores de cinco años, entre enero de 2013 y octubre de 2015.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de quienes presentan algún grado de sordera, para lo cual es necesario incrementar el personal preparado para la atención oportuna a padecimientos auditivos, expuso el director general del programa Prospera, Daniel Aceves Villagrán.

Durante la Primera Reunión de Trabajo de Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CRDIyET), informó que se capacitarán a 32 mil 251 médicos y enfermeras en ese rubro, con el fin de diagnosticar de manera oportuna problemas auditivos en niños.

Según un comunicado emitido por la Secretaría de Salud, detalló que la meta de esos Centros Regionales es mejorar el desarrollo motor, cognitivo, de lenguaje y socioemocional de los infantes.

Estos centros son únicos en Latinoamérica, donde no existen antecedentes similares que atiendan de manera oportuna e integral la pérdida auditiva, pese a que la audición es fundamental para un pleno desarrollo infantil.

Aceves Villagrán agregó que se fortalecerán las acciones de los programas de Embarazo Saludable y Control del Niño Sano pero, sobre todo, se podrán identificar y atender oportunamente las señales de alarma entre niños con posible problemas de desarrollo físico o mental.

A esta reunión de trabajo asistieron los coordinadores estatales del Componente de Salud l Programa Prospera y los coordinadores de los Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de los estados de Baja California, Baja California Sur y Coahuila.

También de Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.

Archivado en