Sistemas de salud fallan en la atención a los adolescentes: OMS

06 de Octubre de 2015
Guardar
Los sistemas de salud en el mundo fallan a los adolescentes quienes en la mayoría de los casos no tienen un acceso directo a servicios médicos. FOTO/ESPECIAL
Los sistemas de salud en el mundo fallan a los adolescentes quienes en la mayoría de los casos no tienen un acceso directo a servicios médicos. FOTO/ESPECIAL
Ginebra, 6 Oct (Notimex).- Los sistemas de salud en el mundo fallan a los adolescentes quienes en la mayoría de los casos no tienen un acceso directo a servicios médicos, lo que tiende a minar su bienestar y su vida futura , señaló la Organización Mundial de la Salud.

La OMS y ONUSIDA publicaron este día nuevas recomendaciones a los gobiernos para que los adolescentes (entre 10 y 19 años) puedan acceder fácilmente a servicios médicos sin tener que depender de sus padres o tutores.

También destacan la necesidad de que los adolescentes puedan acceder a los servicios sin necesidad de tener una cita y sin requerir forzosamente del consentimiento de los padres.

Esto con la certeza de que cualquier consulta se mantenga confidencial y se le ofrezca al adolescente la seguridad de que no va a ser sujeto de discriminación, dijo el director del Departamento Materno, Neonatal, de la Infancia y Adolescencia de la OMS Anthony Costello al dar a conocer estas nuevas recomendaciones.

"Si queremos mantener adolescentes sanos, tenemos que tratarlos con respeto", afirmó Costello.

Muchas de las enfermedades que padecen los adolescentes al no ser tratadas pueden ser determinantes en su bienestar y en su salud durante la edad adulta.

Para la OMS los adolescentes "constituyen un grupo único, en rápido desarrollo, tanto física como emocionalmente, pero a menudo dependen de sus padres o tutores”.

Los nuevos estándares globales de la OMS y ONUSIDA también recomiendan que los servicios de atención de salud de calidad para adolescentes incluyan consultas gratuitas o de bajo costo, y hacer disponible información de salud medicamente correcta y apropiada para su edad.

Según la OMS las tres principales causas de muerte entre los adolescentes son los accidentes de tránsito, las enfermedades relacionadas con el SIDA y el suicidio.

"El SIDA es la principal causa de muerte entre los adolescentes en África y la segunda causa principal de muerte entre los adolescentes a nivel mundial", dijo a su vez Mariângela Simão, Directora de Derechos, Género, Prevención y Movilización Comunitaria de ONUSIDA.

"Todos los adolescentes, incluidas las poblaciones clave, tienen derecho a la información y servicios para ofrecerles la posibilidad de protegerse del VIH" , subrayó.

"Los desórdenes mentales, por ejemplo, son un área en la que las intervenciones sanitarias tempranas pueden marcar una gran diferencia en la vida adulta", subrayó.

No sólo es la adolescencia una etapa de la vida cuando las personas son especialmente vulnerables a ciertos males y enfermedades, sino también es un momento en que ciertos comportamientos críticos afectarán su estilo de vida en el futuro, observó.

"Así que muchos comportamientos -saludables o no saludables- que afectan el resto de nuestras vidas comienzan en la adolescencia", refirió Costello.

Para la OMS es clave ayudar a los adolescentes para que desarrollen hábitos saludables, especialmente con respecto a su vida sexual, su consumo de tabaco, de alcohol, y su actitud frente a la dieta y el ejercicio.

Según la OMS más de 25 países de ingresos bajos y medianos ya han adoptado normas nacionales para mejorar los servicios de salud de los adolescentes.

Archivado en