En México se registran cada año dos mil 500 casos de mieloma múltiple

03 de Septiembre de 2015
Guardar
México, 3 Sep (Notimex).- De acuerdo con estimaciones de organismos internacionales, cada año se diagnostican en el mundo 114 mil nuevos casos de mieloma múltiple, de los que dos mil 500 se reportan en México, informó la especialista en hematología, Brenda González.
En víspera de que el próximo 5 de septiembre se lleve a cabo la conmemoración del Día Mundial del Mieloma Múltiple, la médica cirujana explicó que esta enfermedad es un cáncer que inicia en la médula ósea o en estructuras del cuerpo, la mayor parte en los huesos.

Detalló que este padecimiento es el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente y la mayoría de veces se presenta en adultos mayores de 65 años de edad.

Precisó que entre los factores de riesgo se encuentran edad, sexo, raza, exposiciones a radiaciones ionizantes, antecedentes familiares, obesidad y presencia de células plasmáticas malignas.

Agregó que no se trata de una enfermedad hereditaria y se presenta más en hombres que en mujeres, y es poco frecuente en menores de 35 años de edad.

La experta señaló que en 90 por ciento de los casos los pacientes refieren dolor en los huesos, debilidad que no se explica y fracturas, ya que es frecuente que el mieloma produzca deterioro en los huesos al grado de que se presenten rupturas por el simple hecho de estar parado.

Brenda González reconoció que se trata de una enfermedad que es difícil de diagnosticar en etapas tempranas, ya que al principio se tienen síntomas imprecisos, como fatiga y cansancio, pero cuando ya está avanzada hay dolor en la espalda y debilidad muscular.

A su vez, la directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal, y Paulina Rosales, de Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea “Francisco Casares Cortina”, llamaron a que se haga conciencia sobre esta enfermedad.

Señalaron que hay escasa información sobre el particular, incluso pocos médicos saben diagnosticarla y anunciaron que iniciarán una campaña informativa para dar a conocer qué es el mieloma múltiple, una enfermedad que no es curable, pero que se puede controlar.

En su oportunidad, Galindo Leal llamó a concientizar a la población en general, en particular a los adultos mayores que tengan la sospecha de tener este mal.

Subrayó que en México se desconoce este padecimiento y los médicos no saben cómo diagnosticarlo, y la mayoría de las veces se hace en etapas tardías porque los síntomas son confusos.

Consideró que una buena práctica para hacer frente a este padecimiento sería trabajar en la actualización periódica de las Guías de Prácticas Clínica, impulsar la creación de un Registro Nacional de Pacientes, promover el diagnóstico temprano y garantizar el acceso a tratamientos.

En tanto, la directora de Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, Lourdes Casares Elcoro, comentó que la organización que representa apoya todas las enfermedades hematológicas y trata de concientizar un poco a la población sobre padecimientos de este tipo que son desconocidos.

Añadió que esta asociación ha apoyado en 20 años a 14 pacientes, cuyo tratamiento en promedio cuesta 300 mil pesos, pero ello depende de qué tan avanzada esté la enfermedad y la edad del paciente.

Archivado en