Aumenta envejecimiento de la población y embarazo en adolescentes

09 de Julio de 2015
Guardar
Adultos Mayores. NOTIMEX
Adultos Mayores. NOTIMEX
México, 9 Jul (Notimex).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, donde destaca el aumento de embarazos en jóvenes y el envejecimiento de la población a un ritmo mayor que en países desarrollados.

En el tema de fecundidad, la encuesta revela que en el país ocurren 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años, y la mitad de las mujeres en edad fértil inicia su vida sexual a los 18 años, comportamiento que cada vez comienza a una edad más temprana.

En cuanto a la composición y estructura de la población por edad, de 2010 a 2014, el porcentaje de la población de 30 a 59 años aumentó de 34.4 a 36.6 por ciento, mientras que la de 60 y más se incrementó de 9.1 a 10.9 por ciento.

A pesar del paulatino proceso de envejecimiento de la población, México aún es un país joven, toda vez que 50 por ciento de sus habitantes tiene 27 años de edad o menos.

El presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, dijo que “esta encuesta ratifica que México es un país joven, pero en un proceso de envejecimiento que es más rápido en comparación con los países desarrollados”.

Expuso también que de agosto de 2009 a septiembre de 2014 salieron de México hacia otro país 719 mil personas, de las cuales tres de cada cuatro fueron hombres, mientras que el restante 25 por ciento mujeres.

En materia de migración, destacó que los principales destinos de quienes deciden irse al extranjero son Estados Unidos, con 86.3 por ciento; Canadá, con 2.2 por ciento y España, con 2.1 por ciento; mientras que 9.2 por ciento se dirigió a otro país.

Entre las principales causas por las que las personas salieron de México fue para trabajar o buscar trabajo, con 67.8 por ciento; reunirse con su familia, en 14.4 por ciento, así como estudiar, con 12.4 por ciento.

Por su parte, la titular del Conapo, Patricia Chemor dijo que evidentemente esos son parte de los retos que hoy enfrenta el país, aunado a migración y cuidados en el embarazo, por lo que dijo que los resultados de la encuesta permitirá fortalecer la estrategia pública dirigida a atender esos rubros, principalmente la prevención de concepción en menores de edad.

Respecto al inicio de la vida sexual, la investigación revela que a nivel nacional, a los 18 años de edad, la mitad de las mujeres en edad fértil empezó; comportamiento que cada vez principia a edad más temprana, ya que en 2009 la edad mediana fue de 19 años.

En cuanto a conocimiento de al menos un método anticonceptivo, que es prácticamente universal entre las mujeres de 15 a 49 años (98.7 por ciento), aproximadamente la mitad de mujeres en edad fértil (51.6 por ciento) utiliza actualmente algún método anticonceptivo.

Con base en las tasas específicas de fecundidad (por edad), el grupo de mujeres con mayor número de nacimientos es el de 20 a 24 años (126 nacimientos por cada mil mujeres).

La tendencia de fecundidad en las últimas décadas mantiene un descenso constante desde finales de la década de los sesenta, en la que la tasa global de la fecundidad llegó a ser de siete hijos por mujer.

Actualmente, la tasa es de 2.21 hijos, estimada para el trienio 2001 a 2013.

Sobre la composición y estructura por edad, en el análisis se confirma el proceso de envejecimiento por el que transita la población del país.

El director general adjunto de Encuestas Socio Demográficas del INEGI, Eduardo Ríos, expuso que en la encuesta de esa movilidad interna de la población si bien en algunos casos fue por inseguridad, no se especifican los sucesos en lo particular.

La entidad que más personas expulsa es el Distrito Federal y emigra hacia los estados vecinos como son el Estado de México y de Hidalgo.

Datos de la Enadid 2014 señalan que en el país residen 119.9 millones de personas, de las cuales 51.3 por ciento son mujeres y 48.7 son hombres.

En cuanto a mortalidad infantil se registró un importante descenso en las últimas décadas; mientras en 1970 morían 68.4 menores de un año por cada mil nacimientos; en el trienio de 2011 a 2013 la tasa de mortalidad infantil es de 14.3 decesos de menores de un año por cada mil nacidos vivos.

La encuesta se llevó a cabo durante el periodo agosto-septiembre de 2014 y recabó información de una muestra nacional conformada por 101 mil 389 viviendas, distribuidas en todo el territorio nacional.

Archivado en